España y Marruecos, hacia una asociación económica consolidada

  • Fecha: 2023-06-08
  • País: España

Casablanca es el escenario del Encuentro Empresarial España-Marruecos que se está celebrando del 6 al 8 de junio en la ciudad marroquí con el objetivo de que empresas españolas puedan detectar oportunidades de inversión y cooperación empresarial en el país norteafricano.  

En el panel de los expertos que ha tenido como tema “España- Marruecos: hacia una asociación económica consolidada”, Hicham Chaoudri, director general de Inversiones del ministro delegado ante el jefe del Gobierno encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas de Marruecos, ha hecho hincapié en que el Reino se ha convertido en una potencia económica regional, con una economía moderna y diversificada; señalando que con más de 50 acuerdos de libre comercio, Marruecos ofrece acceso a un mercado de 2.300 millones de personas, para Europa, Estados Unidos y África. 

Chaoudri ha destacado que “Marruecos es un actor incontestable de la lucha por el cambio climático, y orgulloso de ser el primer productor de energía renovable en África”. 

En su relación comercial con España, Marruecos ha alcanzado en 2022, según afirmó Hicham Chaoudri, un récord de casi 20.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento importante; teniendo como resultado un comercio multiplicado por cinco; mencionando el importante margen de mejora que se debe tener en cuenta para mantener dicho aumento.

El director general de Inversiones concluyó instando a trabajar juntos España y Marruecos colaborando de la mano a fin de lograr una prosperidad compartida. 

En su intervención, Assia Ben Saad, directora de Cooperación y Asociación de la Agencia Marroquí para el Desarrollo de Inversiones y Exportaciones (AMDIE), ha indicado que ¨el cambio que está experimentando Marruecos se ha iniciado con el lanzamiento del Nuevo Modelo de Desarrollo y se ha consolidado últimamente con la Nueva Carta de Inversiones que está dirigida a todos los actores económicos¨. En este sentido, Ben Saad ha puesto de relieve el carácter inclusivo de la Carta de Inversiones, algo que se ve reflejado en acoger todas las empresas, desde las microempresas a las multinacionales, además de abogar por conseguir la equidad territorial en el Reino de Marruecos.  

El apoyo del Estado, en este contexto, tiene como objetivo internacionalizar las empresas marroquíes, así como animar los proyectos que contribuyen a realizar la soberanía industrial, los que se basan en la innovación y los que promueven el desarrollo sostenible del país. 

La presidenta de la CEOE Internacional, Marta Blanco, ha insistido en que encuentros de este tipo ayudan a ambas partes a ajustar y afinar el discurso sin abstraerse de la realidad mundial, donde cada empresa busca un sitio para instalarse. 

Blanco instó a Marruecos y a España a sacar provecho de todo lo que se ha realizado en términos empresariales para hacerse más fuertes, buscando las mejores oportunidades y afrontando los grandes desafíos; subrayando la potencia que tienen las empresas españolas tras haber participado en grandes obras en el mundo. 

La representante de la CEOE ha aclarado que la candidatura de Marruecos-España-Portugal para la Copa del Mundo de 2030 puede servir de palanca para promover las relaciones comerciales entre estos países en un contexto internacional común y una agenda compartida. 

 

En su turno de palabra, Jaime Montalvo, director internacional de la Cámara de Comercio Española, ha hablado del papel de las cámaras de comercio y su relación con la financiación privada; subrayando su labor de poner estrategias para la internacionalización de las empresas españolas. Un proceso que tiene como centro de interés Marruecos, siendo un destino ideal para inversores españoles. 

Por su parte, Ignacio Pino de la Chica, vicepresidente del Consejo Económico Marruecos-España, ha confesado que “España conoce poco a Marruecos mientras que Marruecos conoce muy bien a España”, instando a dar más importancia al tema social, cultural y a la educación como base del tema comercial. El representante del CEMAES sostiene que ¨foros y encuentros como el de Rabat, Madrid y Casablanca sirven para generar oportunidades. Ha señalado también que “lo que falta es formalizar estos negocios, estas propuestas y las recomendaciones con que concluyeron estos encuentros; ya que es el momento de trabajar mutuamente y es el tiempo en que las empresas marroquíes inviertan en España”. 

El segundo panel exclusivamente dedicado a la financiación de la inversión en Marruecos ha sido inaugurado por Zineb Guennouni, directora de Desarrollo en la Bolsa de Casablanca, quien ha destacado los lazos sólidos que unen España y Marruecos; afirmando que ¨siendo puerta de acceso al mercado africano, el 30 % de las inversiones de la Bolsa marroquí son dirigidas a África. 

“Gracias a su estabilidad política y financiera y la diversificación de su economía, Marruecos se ha movilizado para favorecer a las empresas españolas y animarlas a invertir en el país”, afirmó Guennouni aclarando que “el país goza con su marco legislativo y constitucional de un mercado abierto a las inversiones extranjeras. Algo que juega un papel crucial en la economía global de Marruecos, el mercado de capitales y la sostenibilidad de su estructura”. 

La Bolsa de Casablanca ha desempeñado un rol importantísimo en acoger y acompañar más de 17 empresas y trabajar en colaboración con ellas para convertirlas en el futuro en campeones locales y regionales, según declaró la directora de Desarrollo de la Bolsa de Casablanca. 

Pedro Peñalver Monís, director general de Ferrroplast, ha recalcado que “conocer bien el país y tener confianza abre muchas puertas para las empresas españolas con ambición de internacionalizarse”; sosteniendo que “si una empresa viene a Marruecos ha de hacerlo para quedarse manteniendo siempre la peculiaridad de adaptar sus productos al mercado local”. 

A modo de consejo, el CEO de Ferroplast ha insistido también en mantener buenas relaciones con los socios locales, no precipitarse y ser consciente de que Marruecos es un país que aporta mucho al empresario español. 

Fernando Salazar el presidente ejecutivo de CESCE, ha señalado que “toda inversión calificada de verde tendrá oportunidad de financiación por la necesidad que vive el mundo en materia de energías, poniendo de relieve la importancia de disponer de informaciones actualizables para poder estar al corriente de las novedades en este ámbito”. 

A su vez, el director ejecutivo de Financiación Bancaria de Attijariwafa Bank, ha afirmado que están listos a compartir su saber hacer, desvelar las oportunidades de financiación en Marruecos cuyo sistema financiero es hoy en día abierto a las innovaciones digitales. Adel Barakat ha resaltado que “África, con su reconfiguración de mercado, es el proyecto de mañana y que España ha de tener su sitio en el continente africano sobre todo en sectores como el sector portuario, las energías renovables y la infraestructura”, siendo consciente de que Marruecos es uno de los países menos caros para las inversiones extranjeras especialmente con la gran resiliencia que había demostrado últimamente.  

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de COFIDES, ha clarificado que “en el marco de la internacionalización de las empresas españolas estamos aquí para reforzar su presencia en Marruecos, y con su impacto social estas empresas representan actores importantes en el giro industrial que había dado el país, vista la transformación digital, energética y geopolítica que conoce el mundo”. 

Para consolidar esta relación de las empresas españolas con el mercado marroquí, Curbelo apunta dos factores clave a tener en cuenta: el buen entendimiento, por una parte, y compartir los riesgos, por otra parte. 

El administrador de la Empresa Financiera Internacional para el Magreb (Corporación Financiera Internacional IFC), Xavier Reille, ha subrayado la buena asociación entre la IFC y las empresas españolas, instando a la institución a trabajar conjuntamente y en complementariedad con los bancos marroquíes para una mejor financiación de las empresas. Reille ha insistido en que “es la hora de invertir en Marruecos sobre todo en sectores como las energías renovables y el agua”; señalando que “es fundamental para el Estado hacer reformas para mejorar la atractividad del mercado marroquí para el sector privado”. 

El director general del Banco Sabadell Marruecos, Abdelghani ElBahy, ha explicado que “la inversión lleva un riesgo y un desafio, por lo cual es necesario apoyar las empresas españolas en su proceso de instalarse en el mercado marroquí u otro mercado extranjero”. ElBahy resume la misión del banco en tres puntos: ofrecer conocimiento sobre el mercado marroquí, proponer asesoramiento para cada uno de sus proyectos y presentar una amplia gama de soluciones financieras con el fin de minimizar los riesgos asociados a sus actividades en Marruecos. 

Obaid Amrane, el director general de Ithmar Capital, ha expresado su convicción de que “España y Marruecos pueden jugar el rol de motor de desarrollo y prosperidad en la parte occidental del Mediterráneo”, aclarando que Ithmar tiende a acompañar el sector privado y las inversiones que tienen un gran impacto social; así como trabaja en colaboración con otros actores para la internacionalización de las empresas marroquíes.

Fuente:www.atalayar.com/articulo/economia-y-empresas/espana-marruecos-asociacion-economica-consolidada/20230608100657186231.html