La economía lusa creció un 1,6 % hasta marzo y un 2,5 % interanual por las exportaciones

  • Fecha: 2023-05-31
  • País: Worldwide

La economía portuguesa creció en el primer trimestre de 2023 un 1,6 % y un 2,5 % interanual impulsada por las exportaciones, según divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, y confirma así los datos preliminares divulgados hace un mes.

Según el INE, la demanda interna tuvo una "contribución nula" para la variación interanual del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, tras aportar 2,3 puntos porcentuales el trimestre anterior.

En este periodo, "el consumo privado desaceleró y la inversión disminuyó" tras la contribución negativa de la variación de existencias, "en gran medida asociadas a la dinámica de los flujos comerciales internacionales".

Se registró una aceleración de las "exportaciones de bienes y servicios", mientras que las importaciones desaceleraron, "traduciéndose en un aumento de la contribución de la demanda externa neta para 2,6 puntos porcentuales" (9 décimas porcentuales en el cuarto trimestre), añadió la entidad.

En concreto, las exportaciones crecieron un 10,9 % en términos homólogos (7,7 % en el último trimestre de 2022), mientras que las importaciones se posicionaron en el 4,9 % (5,4 % el trimestre anterior).

En esa línea, la contribución de la demanda externa neta del primer trimestre se situó en 2,5 puntos porcentuales frente a las 2 décimas porcentuales negativas registradas hasta diciembre.

En términos nominales, el saldo externo de "bienes y servicios" fue positivo en el primer trimestre, hasta el 1,6 % del PIB, "lo que no se verificaba desde el cuarto trimestre de 2019, reflejando el efecto de ganancia en términos de intercambio y el comportamiento positivo en volumen", destacó el INE.

La contribución de la demanda externa neta para la variación en cadena del PIB fue de 2,5 puntos porcentuales tras ser negativa en el trimestre precedente (-0,2 puntos porcentuales), mientras que la demanda interna pasó de una contribución de 6 décimas porcentuales en el cuarto trimestre a una contribución negativa de -8 décimas porcentuales.

Estos datos superan las perspectivas del Gobierno del socialista António Costa, que preveía un crecimiento en cadena del 0,6 % para el primer trimestre.

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2023/05/31/la-economia-lusa-crecio-un-16-hasta-marzo-y-un-25-interanual-por-las-exportaciones/