Mercados: la Bolsa vuelve a subir, aunque con pocos negocios por el feriado en EEUU

  • Fecha: 2023-05-29
  • País: Worldwide

Este lunes se festeja el “Memorial Day” o Día de los Caídos en los EEUU, por lo tanto con este feriado en Wall Street los distintos segmentos del mercado bursátil en la Argentina operan sin esta referencia y con negocios que no llegan a marcar una tendencia de precios para considerar en el corto plazo.

El mercado bursátil argentino inició la semana en leve alza, tras permanecer inactivo jueves y viernes por feriados locales, en medio de compras selectivas a modo de coberturas ante un difícil panorama económico a pocos meses de una elección presidencial.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaba un 0,3%, a 342.700 puntos, a las 12 horas, liderado por la mejora en acciones de buena liquidez, luego de avanzar un 0,9% la semana pasada.

“En una visión de largo plazo, el índice S&P Merval equivale a menos de 700 dólares (”contado con liqui”), o sea menos del 40% de su máximo de 1.800 dólares en el año 2018. Sin embargo, la posibilidad que surjan tormentas financieras en el ínterin ha hecho que esta alternativa tenga una adhesión incipiente aún”, recordó VatNet Financial Research en un reporte del mercado.

Desde Portfolio Personal Inversiones aportaron que “es evidente que en estos niveles el S&P Merval se encuentra con cierta resistencia, y no logra vencer el límite de los USD 700, como sí lo hizo en enero. Lógicamente tampoco nos sorprende esta dinámica, considerando que las condiciones macroeconómicas del país se han deteriorado de manera considerable desde dicha fecha a la actual”.

“La sequía fue incrementando y las perspectivas de la cosecha tomaron mayor claridad, cayendo estrepitosamente, así también lo hicieron las proyecciones de acumulación de reservas frente a un tercer programa de incentivo exportador que viene siendo menos exitoso que los anteriores, la inflación se aceleró por encima del 100%, alcanzando un registro mensual de 8,4% en abril (163% anualizado), su registro máximo desde el mismo mes del 2002 con la salida de la convertibilidad, y el dólar, que en enero oscilaba entre $330 y $370, hoy se sitúa en $490. De nuevo, no sorprende que el Merval no pueda romper la resistencia. Por el contrario, basado en los registros históricos y de acuerdo al nivel de riesgo país vigente, resulta más llamativo verlo en los niveles actuales. Después de todo, el índice esboza una ganancia de 18,7% (en dólares) en lo que va del año y de 56,3% desde cierre de septiembre 2022, cuando comenzó su desenfrenado rally alcista”, detallaron desde Portfolio Personal.´

La creciente inflación, que podría rondar el 130% este año, el nivel crítico de las reservas del banco central y un abultado déficit fiscal son los principales temas que preocupan a los inversores, en momentos en que se negocia una revisión de metas y desembolsos con el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, el Banco Central busca ampliar el monto de libre disponibilidad de un canje de monedas con China por 5.000 millones de dólares para aumentar sus reservas internacionales. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, tendrán reuniones esta semana en el país asiático.

En los EEUU, ”Joe Biden, y el principal republicano del Congreso, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo tentativo el sábado para elevar el techo de deuda del gobierno federal a fin de evitar que el país incumpla el pago de su deuda”, indicaron los analistas de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa.

Fuente:www.infobae.com/economia/2023/05/29/mercados-la-bolsa-vuelve-a-subir-aunque-con-pocos-negocios-por-el-feriado-en-eeuu/