Economía celebra que Bruselas avale una senda fiscal que garantiza cumplir con requisitos

  • Fecha: 2023-05-24
  • País: España

El Ministerio de Asuntos Económicos celebra que la Comisión Europea haya avalado la senda fiscal presentada por el Gobierno, ya que le permitirá cumplir con los requisitos fiscales exigidos para 2024.

Así lo indica el ministerio en una nota de prensa, después de que la Comisión Europea haya recomendado a España que limite el aumento del gasto público primario al 2,6 % como máximo en 2024 para lograr el recorte del déficit estructural del 0,7 % que le pide para ese ejercicio, equivalente a 9.289 millones de euros.

El informe de Bruselas anticipa que España cumplirá con esta recomendación, puesto que calcula que el aumento del gasto primario será del 1,4 % el año que viene, según sus previsiones macroeconómicas de primavera, publicadas a principios de este mes.

"La Comisión Europea confirma que la senda fiscal presentada por España cumplirá con los requisitos fiscales exigidos para 2024" y "anticipa que en 2024 España formará parte del grupo de países (del que forman parte también Alemania, Francia y Portugal) que no presenten desequilibrios macroeconómicos, por primera vez desde 2012", detalla el ministerio.

Las mismas fuentes añaden que, adicionalmente, "se está produciendo un cambio estructural en la economía española" debido a "las inversiones y reformas del Plan de Recuperación", que "están transformando la economía española a medio y largo plazo, con un aumento del crecimiento potencial y un descenso del desempleo estructural".

La responsabilidad fiscal del Gobierno y las previsiones de crecimiento de la economía española garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas en los próximos años, añade el departamento de Nadia Calviño, al tiempo que recuerda que el Programa de Estabilidad recoge el adelanto a 2024 de la reducción del déficit al 3 % del PIB y la deuda por debajo del 110 % del PIB.

Fuente:www.infobae.com/espana/2023/05/24/economia-celebra-que-bruselas-avale-una-senda-fiscal-que-garantiza-cumplir-con-requisitos/