Economía Perú crece en marzo tras dos meses de caídas gracias a impulso minero

  • Fecha: 2023-05-16
  • País: Peru

 La economía de Perú creció un 0,22% interanual en marzo, dejando atrás dos meses de caídas consecutivas, dijo el lunes el Gobierno, por un mejor desempeño de la minería que se ha reactivado tras protestas en los primeros meses del año.

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre había registrado una contracción interanual del 1,12% y el 0,63% en enero y febrero, respectivamente, afectada por las protestas antigubernamentales tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

En marzo, el sector minero e hidrocarburos se expandió un 9,28% interanual, debido a que las grandes minas del país reanudaron sus operaciones y aumentaron su producción tras frenar sus actividades por constantes bloqueos en las protestas.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un comunicado que el desarrollo de la actividad productiva local se vio frenada en marzo por la presencia del ciclón Yaku, que en su paso generó inundaciones y desbordes de ríos, obstaculizando el normal tránsito por vías, caminos y carreteras que afectaron el abastecimiento de alimentos.

En ese contexto la producción en los sectores agropecuario y de manufactura cayeron un 2,56% y 0,27% interanual en marzo; mientras que el de la construcción -uno de los que más empleo genera- disminuyó un 12,42% interanual, precisó el instituto.

EL INEI precisó que en el primer trimestre la economía peruana se contrajo un 0,43% interanual; mientras que en los últimos 12 meses hasta marzo avanzó un 1,68%.

El banco central de Perú había pronosticado anteriormente que en los primeros tres meses del año se iba a registrar un resultado económico "cercano a cero" debido a las protestas y las fuertes lluvias. No obstante, el banco pronostica un crecimiento de 2,6% para este año, aumentando a 3,0% en 2024.

Fuente:www.lanacion.com.ar/agencias/economia-peru-crece-en-marzo-tras-dos-meses-de-caidas-gracias-a-impulso-minero-nid15052023/