La alentadora previsión de José Carlos Díez sobre la economía española

  • Fecha: 2023-05-08
  • País: España

La economía de España es la cuarta por tamaño en la Unión Europea y la decimocuarta a nivel mundial en términos nominales. Ahora bien, en función del PIB por paridad del poder adquisitivo en 1992, 2010 y 2028, y según la clasificación mundial de países de Statista, el ranking de las 10 naciones que conformarán las principales economías del mundo en 2028 son: China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Indonesia, Rusia, Brasil, Francia y Reino Unido.

Un ranking del futuro donde no aparece España. Por si esto fuera poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revelado que el déficit nacional de España se situará en el 6% entre 2020 y 2028, un desequilibrio presupuestario negativo superior a la media de todas las economías desarrolladas.

Escenario complicado

Pese a ello, lo importante es el presente. Para bajar la inflación en este 2023, el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado a subir los tipos de interés, hecho que complicó el escenario para las familias, las empresas y también para los mercados financieros al completo. Es cierto que la bajada del precio del gas y de la electricidad fue una excelente noticia para España, pero el escenario todavía se presenta complicado a largo plazo.

Sobre todo ello reflexionó José Carlos Díez, presidente de LUAfund y profesor de economía de la Universidad de Alcalá, en una entrevista con CreditoyCaución. “Hemos visto mucha tensión en los mercados financieros en marzo. Por fortuna, los mercados se han normalizado, pero la tensión permanece y no debemos descartar alguna réplica similar en los próximos meses”, ha advertido este experto.

Conviene ser prudentes

Además, ha añadido que conviene “ser prudentes” porque las familias y las empresas han reducido significativamente su deuda desde 2007, pero la deuda pública se ha triplicado y está en máximos desde 1903, lo cual preocupa en exceso a la sociedad española.

En este contexto, cabe destacar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReFestima un crecimiento del PIB del 0,7% trimestral este trimestre, donde la economía está acelerando y el riesgo de recesión quedó totalmente atrás.

“Es el momento de aumentar la productividad”

“Entramos en el segundo trimestre con mucha inercia y la previsión del FMI se puede quedar corta. Esperábamos un primer semestre muy débil, casi estancado, y nos ha sorprendido la fortaleza del empleo y de la economía”, ha destacado positivamente Carlos Díez.

Aunque el empleo está yendo bien, este experto concluye con que “es el momento de aumentar la productividad”, especialmente la que genera el desarrollo tecnológico y la innovación, la cual es la única que permitirá aumentar los salarios y reducir la desigualdad. “Necesitamos invertir y producir bienes y servicios con más tecnología en el resto de sectores”, finaliza Carlos Díez.

Fuente:as.com/actualidad/economia/la-alentadora-prevision-de-jose-carlos-diez-sobre-la-economia-espanola-n/