Economía mexicana crece más de lo esperado en primer trimestre

  • Fecha: 2023-04-28
  • País: Mexico

La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre, superando las expectativas de los analistas, impulsada principalmente por un sólido desempeño de su enorme sector servicios y de la producción industrial, que compensaron una contracción de las actividades agropecuarias.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión del 1.1% a tasa trimestral, por arriba del 0.5% del periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el viernes por el instituto de estadística, INEGI.

Analistas anticipaban un crecimiento de un 0.8%, según un sondeo de Reuters.

El PIB local hiló así seis trimestres consecutivos en crecimiento.

El avance estuvo encabezado por un incremento del 1.5% de las actividades terciarias, que abarcan los servicios, y de un 0.7% de las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, orientadas a la exportación.

En contraste, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, cayeron un 3.2%.

A tasa interanual, el PIB se aceleró a un 3.9% en el primer trimestre, frente a un avance del 3.6% en cifras originales del periodo previo, ligando ocho trimestres seguidos en expansión y también superando las estimaciones de los analistas de un 3.3%.

Las cifras finales del PIB del primer trimestre serán publicadas el 26 de mayo.

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2023/04/28/economia-mexicana-crece-mas-de-lo-esperado-en-primer-trimestre/