La inflación en Alemania cayó al 7,4% anual en marzo

  • Fecha: 2023-04-13
  • País: Worldwide

La inflación en Alemania retrocedió sensiblemente en marzo, a 7,4% interanual, por la bajada de los precios de la energía, fruto de las medidas gubernamentales, según las cifras oficiales definitivas publicadas este miércoles.

El indicador continuó su tendencia a la baja desde el pico que registró en octubre, de 10,4%, si bien este fue recalculado con una nueva metodología y establecido en 8,8%, informó el instituto alemán de estadísticas, Destatis, en un comunicado.

El organismo confirmó su precedente estimación provisional, publicada a finales de marzo. En un mes, los precios subieron en Alemania un 0,8%.

La desaceleración interanual de la inflación se explica, sobre todo, por una reducción de las tensiones en los precios de la energía, por las iniciativas tomadas a nivel europeo para un abastecimiento de gas natural licuado y por los planes de ayudas públicas masivas del gobierno alemán.

Berlín desbloqueó una partida de 200.000 millones de euros para atajar la subida de los precios del gas y de la electricidad hasta 2024.

Así, los precios de la energía registraron en marzo una subida interanual del 3,5%, mientras que en febrero esta fue del 19,1% y, en enero, del 23,1%.

Con todo, la inflación de los productos alimentarios siguió subiendo, con un 22,3% interanual en marzo, contra el 21,8% de febrero y el 20,2% que tuvo en enero.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para realizar comparaciones entre países europeos, se situó en un 7,8% interanual en marzo, tras un 9,3% en febrero.

Fuente:www.ambito.com/economia/la-inflacion-alemania-cayo-al-74-anual-marzo-n5697193