China da máxima prioridad a la economía digital

  • Fecha: 2023-04-06
  • País: China

China redoblará sus esfuerzos para crear sistemas básicos de datos, impulsar la construcción de infraestructuras digitales con un enfoque moderadamente proactivo y acelerar la transformación digital de las empresas, según declararon funcionarios del Gobierno chino.

Sun Wei, subdirector del Departamento de Innovación y Desarrollo de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, afirmó que se tomarán medidas aceleradas para construir un sistema de mercado de elementos de datos, acelerar la aplicación comercial a gran escala de la tecnología 5G ultrarrápida, cultivar clústeres industriales digitales con competitividad global y profundizar en la cooperación internacional en el sector de la economía digital.

Sun hizo estos comentarios en una rueda de prensa con motivo de la sexta Cumbre Digital China, que se celebrará en Fuzhou, provincia de Fujian, del 27 al 28 de abril.

La cumbre constará de varias secciones, entre ellas un foro principal, 20 subforos sobre temas candentes como recursos de datos, inteligencia artificial y gobierno digital, dos exposiciones y un concurso de innovación.

Cao Shumin, subdirector de la Administración del Ciberespacio de China, dijo que el número de estaciones base 5G de China alcanzó los 2,31 millones a finales de 2022, y que el país cuenta con la capacidad de conectar más de 500 millones de hogares con una red óptica gigabit.

Cao destacó que la economía digital ha sido un motor clave del crecimiento económico, y el sector de fabricación de información electrónica del país registró un crecimiento estable el año pasado, con unos ingresos de explotación de 15,4 billones de yuanes (2,2 billones de dólares).

Se espera que el volumen de la economía digital china alcance los 45 mil millones de yuanes, ocupando el segundo puesto mundial y representando el 39,8% del PIB del país.

Según un plan publicado por el gobierno de Xi Jinping, China tomará medidas para construir infraestructuras digitales y sistemas de recursos de datos.

El plan afirmaba que se lograrán importantes avances en la construcción de una China digital para 2025, con una interconectividad efectiva en infraestructuras digitales, una economía digital significativamente mejorada y grandes avances logrados en innovación tecnológica digital.

Guo Ningning, vicegobernador de la provincia de Fujian, dijo que las tecnologías digitales están encontrando una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias de la provincia, y añadió que el valor añadido de la economía digital de Fujian superó los 2,6 billones de yuanes en 2022, lo que representa casi el 50% de su PIB.

China dio a conocer en diciembre 20 medidas clave para crear sistemas básicos de datos y hacer un mejor uso de los recursos de datos. Los sistemas básicos de datos del país incluirán el establecimiento de un sistema de derechos de propiedad de datos, un sistema de circulación y comercio, un sistema de distribución de ingresos y un sistema de gobernanza de la seguridad.

Fuente:reporteasia.com/economia/2023/04/06/china-da-maxima-prioridad-a-la-economia-digital/