Perspectivas económicas: El Banco Mundial baja la proyección de crecimiento de Bolivia

  • Fecha: 2023-04-05
  • País: Bolivia

El Banco Mundial (BM) bajó la proyección de crecimiento de la economía boliviana de 3,1% a 2,7% para 2023. A pesar de ello, el país sigue teniendo una de las tasas de expansión de su economía más altas de la región.

Esta proyección se aleja de la estimación realizada por el Gobierno en el Programa Fiscal Financiero (PFF), firmado en enero de este año entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), que prevé un crecimiento de 4,86% del Producto Interno Bruto (PIB) para la presente gestión.

En el informe del 10 de enero, el Banco Mundial proyectó que la economía de Bolivia crecería a una tasa de 3,1% del PIB. Ayer, el organismo internacional bajó esa proyección a 2,7%.

Según el nuevo informe del organismo internacional “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”, Bolivia y los demás países de América Latina y el Caribe demostraron ser relativamente resilientes ante el aumento del estrés de la deuda, la inflación persistente y la incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania.

CIFRAS

De acuerdo con el documento, el organismo internacional también bajó la proyección de crecimiento a Argentina de 2,0% a 0,0%; Colombia de 1,3% a 1,1%; Ecuador de 3,1% a 3,0%; Paraguay de 5,2% a 4,8%; Perú de 2,6% a 2,4% y Uruguay de 2,7% a 1,8%.

Por el contrario, el Banco Mundial mantuvo la perspectiva de crecimiento de Brasil en 0,8% y a Chile le subió el índice de -0,9% a -0,7%.

A escala regional, para este año se proyecta un crecimiento de 1,4% para 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2,4% para 2024 y 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.

“La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero, lamentablemente, ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Los países deben urgentemente acelerar el crecimiento inclusivo, para que todos se beneficien del desarrollo, y esto requerirá mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que hoy ofrece la integración comercial”, acotó el funcionario en un comunicado de prensa.

POLÍTICAS

Luego de recuperarse de la pandemia de COVID-19, la región ha sobrellevado con relativo éxito las múltiples crisis provocadas por la guerra rusa en Ucrania y las incertidumbres que rodean a la economía global. Tanto la pobreza como el empleo han regresado mayormente a los niveles previos a la pandemia, mientras que se espera que la inflación promedio, excluyendo Argentina, caiga a 5,0% en 2023, luego de alcanzar 7,9% en 2022.

Según el informe, la resiliencia general de la región es el resultado de un arduo progreso obtenido en la gestión macroeconómica a lo largo de las últimas dos décadas.

Sin embargo, los desequilibrios fiscales siguen siendo elevados, con un promedio estimado en 2,7% del PIB en 2023, lo que erosiona aún más el espacio fiscal ya de por sí reducido; y se espera que el nivel de endeudamiento llegue al 64,7% del PIB este año, levemente por debajo del 66.3% alcanzado en 2022.

Además, las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos y Europa añaden incertidumbre. Sus repercusiones en el sistema bancario y los flujos de capital en América Latina aún están por verse, señala el informe del organismo.

Al tercer trimestre de 2022, el PIB de Bolivia creció en 4,3%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el Programa Fiscal Financiero (PFF) de ese año, el Gobierno proyectó que la economía boliviana se expandirá en 5,1% del PIB. 

Fuente:www.la-razon.com/economia/2023/04/05/perspectivas-economicas-el-banco-mundial-baja-la-proyeccion-de-crecimiento-de-bolivia/