El Gobierno de Brasil ve "preocupante" que se congelen los tipos mientras que la Bolsa abre en verde

  • Fecha: 2023-03-23
  • País: Brasil

El Gobierno de Brasil ha tachado de "preocupante" e "irresponsable" la decisión del banco central del país de mantener los tipos de interés en el 13,75% por sexta ocasión consecutiva tras su última reunión de política monetaria, mientras que los mercados han reaccionado positivamente, abriendo la sesión de este jueves en verde.

Uno de los primeros miembros del Ejecutivo brasileño que se ha pronunciado ha sido el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el organismo central opte por una nueva subida, como ha dejado entrever.

"El Comité enfatiza que los pasos futuros de la política monetaria pueden ajustarse y no dudará en retomar el ciclo de ajuste si el proceso de desinflación no resulta como se esperaba", recoge el comunicado emitido de manera posterior a la reunión.

La elevada incertidumbre y el riesgo a que la inflación persista por encima de la meta han sido los principales argumentos esgrimidos por el Banco Central de Brasil.

MÁS PROBLEMAS PARA LOS BRASILEÑOS

A modo de respuesta, el responsable económico del Gobierno ha lamentado que esta decisión vaya a traer más problemas para las familias y las empresas, en un momento en el que la economía se contrae y se están dando más problemas de financiación.

En la misma línea se ha expresado el jefe de gabinete de la presidencia del Gobierno de Brasil, Rui Costa, quien ha asegurado que la gente es la que más sufre con los elevados tipos de interés.

"Cuando se reduce la cifra, es más fácil dar impulso al consumo, a las inversiones y a la creación de empleo. No se entiende la decisión. ¿Por qué se mantiene la cifra adoptada con una inflación del 10% cuando ahora el incremento se encuentra en torno al 5% interanual?. El banco demuestra insensibilidad", ha cuestionado.

Fuente:www.bolsamania.com/noticias/ultimas/economia--el-gobierno-de-brasil-ve-preocupante-que-se-congelen-los-tipos-mientras-que-la-bolsa-abre-en-verde--12773762.html