Qué se espera en la economía argentina tras la caída de Silicon Valley Bank

  • Fecha: 2023-03-14
  • País: Argentina

La intriga crece día a día en la economía mundial desde el pasado viernes cuando se conoció la caída de Silicon Valley Bank, donde muchos temieron que se pueda generar una crisis económica como la de 2008 que afectó a miles de personas en todo el mundo.

En ese marco, la Argentina no queda exenta de lo que pueda pasar en los lugares más importantes de los mercados mundiales, como la bolsa de Wall Street, donde este lunes se registraron pérdidas en los activos argentinos y una fuerte suba en el dólar blue.

Si bien desde la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciaron un plan de contingencia para que no haya más temores a pérdidas en los fondos de los bancos, el temor está latente. Es que una crisis en ese sentido podría afectar directamente a un país que no tiene reservas y debe una considerable suma a prestamistas mundiales como el Fondo Monetario Internacional, como es el caso de Argentina.

En diálogo con Vía País, Darío Leiderman, economista de Tenac Asset Management, explicó qué fue lo que pasó con el banco estadounidense y lo que se puede venir para el día a día de los argentinos en medio de este contexto de incertidumbre global respecto al rumbo económico.

Silicon Valley Bank es un banco chico-mediano de Estados Unidos regional, que es 16vo más grande del país, que tiene un modelo de negocio bastante específico que era con las startups que tenían los depósitos en este banco. Después de la pandemia, con la suba tasa de interés en el panorama global, dejó entrar tanta plata en las startups y empezaron a sacar depósitos. El banco, en vez de tener esa plata o tenerla en cosas que no pierdan el valor, una gran parte la habían invertido en activos a largo plazo, muchos eran bonos del Tesoro americano y otros en hipotecas”, explicó.

“El problema es que con la suba de la tasa de interés esos bonos del Tesoro y  las hipotecas perdieron valor. Pero por un tema contable, ellos lo tenían catalogado como activos que los mantienen hasta el vencimiento, que en ese caso no tenés que ir reportando las pérdidas, excepto que se venda”, agregó a este medio.

“Comenzaron a salir bastantes depósitos, el banco tuvo que salir a vender estos activos que los tenían hasta el vencimiento. Cuando lo salieron a vender ahí los tuvieron que salir a vender más baratos de lo que ellos lo tenían marcado, entonces tuvieron que asumir esa pérdida, o sea, en el balance empezó a parecer que tenían una pérdida bastante grande. Entonces el banco anunció que tenía que salir a emitir capital para cubrir esa pérdida. Eso hizo que empiece a haber bastante miedo y todos empezaron a sacar los depósitos”, remarcó.

En ese sentido, indicó que “no es que el banco quebró en sí, sino que le estaban haciendo una corrida bancaria, entonces los reguladores decidieron tomar el control del banco para evitar como futuras pérdidas. Pero el banco en sí no está quebrado, o sea, de hecho lo intentaron buscar un comprar el fin de semana. Está en una situación delicada, pero no está quebrado”.

A todo esto, se conoció que la casa madre de Estados Unidos podría bajar la tasa de interés, aunque todavía no es algo que esté confirmado. De hecho, el asesor económico explicó que “la FED de anunció un programa de facilidades para que los bancos puedan obtener liquidez”.

Y explicó: “Básicamente, lo que quieres decir es que si el banco tiene una corrida, el Gobierno le va a prestar los dólares necesarios para poder enfrentar la salida de depósitos. Entonces de alguna forma la idea es que la gente no vaya a correr al banco, porque saben que igual se van a realizar los depósitos”.

QUÉ EFECTO PUEDE TENER SOBRE LA MICROECONOMÍA ARGENTINA LA CAÍDA DEL SILICON VALLY BANK

Una de las grandes preguntas que fueron surgiendo durante las últimas horas es qué puede pasar con la Argentina tras la caída de este banco, pequeño, pero que tenía influencia directa sobre empresas de tecnología y el “temor” en los accionistas.

En ese sentido, Leiderman señaló que “en principio esto no tiene un efecto directo sobre Argentina, pero lo que sí sucede es que está la incertidumbre de ver qué pasa, si hay otros bancos que también están así y qué pasa si todos están así. Eso hace que los inversores y la gente salga de los activos riesgosos como, por ejemplo, bonos o acciones argentinas y se vaya hacia activos seguros. Estos pueden ser bonos del Tesoro americano o empresas de los países más avanzados. Entonces eso le puede pegar a los activos argentinos principalmente”.

Los títulos públicos argentinos registraron caídas de hasta un 9,7%. Además, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 38 enteros para la Argentina, a 2.318 puntos básicos, luego de haber anotado un pico de 2.444 unidades al mediodía.

“Los bonos argentinos principalmente caen porque el mercado anticipa que los próximos meses van a ser muy difíciles para Argentina, en un contexto con inflación subiendo, las pérdidas de reservas y mayor de control de importaciones. Posiblemente, además, les va a ser bastante difícil cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional de acá en adelante, entonces también ese es un factor de riesgo”, remarcó.

Y concluyó: “A eso se le suma más brecha entre el tipo de cambio oficial y tipo de cambio blue, entonces los bonos en algún punto es están reflejando eso, que se va a traducir en meses bastante complicados para la gente y para el día a día”.

Fuente:viapais.com.ar/economia/que-se-espera-en-la-economia-argentina-tras-la-caida-de-silicon-valley-bank/