La economía de Brasil creció 2,9% en 2022 pero da señales de desaceleración en 2023

  • Fecha: 2023-03-02
  • País: Brasil

La economía de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, creció 2,9% en 2022 apoyado principalmente en el sector de servicios y el consumo de las familias, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato sobre el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) del último año de gestión del presidente Jair Bolsonaro fue divulgado junto con el resultado del cuarto trimestre de 2022, que mostró una desaceleración de la economía con una caída del 0,2%, interrumpiendo cinco trimestres en positivo. En 2021, el PBI brasileño subió 4,6% en el año de recuperación pospandemia.

La caída del crecimiento en el cuarto trimestre respecto del tercero exhibe según analistas el reflejo al cese de los estímulos a la economía realizado después de que Bolsonaro perdiera su reelección ante Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil, principal economía latinoamericana con la industria más desarrollada de la región, tuvo dentro del segmento industrial un aumento de 10,1% en el sector de agua y energía y gestión de residuos, mientras que se registró un crecimiento de 6,9% en la construcción.

Por su parte, la industria de transformación, la industria pesada, cayó 0,3%.

Dentro de los servicios, crecieron los segmentos de transporte, almacenamiento y correo (8,4%), información y comunicaciones (5,4%), actividades inmobiliarias (2,5%), administración, defensa, salud y educación públicas y seguridad social (1,5%), comercio (0,8%) y actividades financieras, seguros y servicios conexos (0,4%).

En el análisis del gasto, hubo un aumento del 0,9% en la Formación Bruta de Capital Fijo, que sumó así su segundo año consecutivo de crecimiento.

En el sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5,5%, mientras que las importaciones aumentaron un 0,8%.

El mercado financiero esperaba una suba del PBI del 3% y una caída menor en el cuarto trimestre.

Los datos del último trimestre son considerados clave para el desempeño del primer año de Lula.

El PBi cayó 0,2% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre inmediatamente anterior empujado por la baja de 0,3% de la industria, a pesar de una suba de 0,3% del sector agropecuario y de 0,2% de servicios.

La desaceleración de la economía puede comprobarse con los registros de los trimestres: en el primero había subido 1,3%, en el segundo 0,9%, en el tercero 0,3% y en el cuarto fue -0,2%.

Esta reducción del ritmo está siendo explicada por el gobierno como la influencia del aumento de la tasa de interés del 13,75% anual aplicada por el Banco Central desde octubre pasado y mantenida en enero, lo cual generó reclamos del presidente Lula al titular de la autoridad monetaria, Roberto Campos Neto, designado por Bolsonaro y con mandato legal hasta 2024.

Fuente:www.ambito.com/economia/la-brasil-crecio-29-2022-pero-da-senales-desaceleracion-2023-n5663636