Economía chilena crece un 0,4 % interanual y supera expectativas

  • Fecha: 2023-03-01
  • País: Chile

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile, que se considera una estimación adelantada del producto interior bruto (PIB), registró un crecimiento interanual del 0,4 % impulsado principalmente por los servicios y la minería, informó este miércoles el Banco Central.

"De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de enero de 2023 creció 0,4 % en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5 % respecto del mes precedente y cayó 0,3 % en doce meses", apuntó el ente emisor chileno.

La cifra, que representa el primer índice de crecimiento tras cuatro meses de caída sostenida, superó las expectativas que apuntaban a una contracción mensual de hasta un 0,7 %.

"El resultado del Imacec fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes", explicó el organismo.

"El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2 % en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4 % respecto del mes anterior", agregó.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo previsto tras la pandemia y creció un histórico 11,7 % en 2021, pero la inflación se disparó al 7,2 %, la más alta en 14 años.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

La economía se empezó a ralentizar en 2022 y, a la espera de los datos oficiales consolidados, se espera un crecimiento interanual entre el 2 % y el 2,4 %.

Para 2023, el emisor proyecta una contracción de entre el -1,75 % y el -0,75 % y estima que la inflación convergerá a la meta del 3 % en la segunda mitad de 2024.

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2023/03/01/economia-chilena-crece-un-04-interanual-y-supera-expectativas/