La economía brasileña creció 2,9% en 2022

  • Fecha: 2023-02-17
  • País: Brasil

La actividad económica de Brasil creció un 2,9% en 2022, según un índice del Banco Central divulgado el jueves, apoyada en la fortaleza del sector servicios y desafiando las previsiones iniciales de una expansión leve.

Tras comenzar 2022 con una previsión de expansión del 0,3% para la economía brasileña en el año, los economistas privados encuestados semanalmente por el banco central proyectan ahora un crecimiento del 3%.

El índice de actividad económica IBC-Br, un indicador adelantado del Producto Interno Bruto, subió un 0,29% en diciembre respecto a noviembre en términos desestacionalizados, superando el crecimiento del 0,1% previsto por los analistas en un sondeo de Reuters.

En comparación con el mismo mes de 2021, el aumento fue del 1,42%.

El crecimiento anual de la mayor economía de América Latina también se vio favorecido por el aumento del gasto público del expresidente Jair Bolsonaro, que impulsó los gastos sociales de cara a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el desempeño de los últimos meses ha mostrado una clara desaceleración, lastrado por los altos costos del endeudamiento destinados a combatir la inflación.

El índice IBC-BR cayó un 1,46% en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior, lo que pone de relieve los desafíos que tiene por delante el Gobierno izquierdista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha estado pidiendo una reducción de la tasa de interés de referencia para desbloquear el crecimiento económico.

Desde septiembre, la tasa de interés del país se mantiene en el 13,75%, su nivel más alto en seis años, después de que el Banco Central subió el costo del crédito de forma agresiva desde el mínimo histórico del 2% registrado a principios de 2021.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó el miércoles que discutir el nivel de las tasas de interés, actualmente en el nivel más alto en seis años de 13,75%, es más importante que debatir los objetivos de inflación.

La discusión sobre las tasas enfrenta al actual oficialismo con el presidente de la entidad, Roberto Campos Neto, un funcionario bolsonarista que manifestó que niega a bajar la tasa de interés.

El dato oficial del PIB se publicará el 2 de marzo. En 2021, el PIB de Brasil creció un 5%, recuperándose del golpe sufrido durante la pandemia del año anterior.

Da Silva dijo el jueves que el sueldo mínimo del país aumentará a 1.320 reales (251,50 dólares) al mes desde los actuales 1.302 reales a partir de mayo, según el anticipo de una entrevista con CNN Brasil. Además señaló que su gobierno establecerá una nueva regla para el salario mínimo por la cual los sueldos aumentarán según la evolución de la inflación más el crecimiento económico, similar al modelo que se utilizó durante su primera presidencia.

Además subrayó que los que ganan menos de 2.640 reales al mes estarán exentos del impuesto sobre la renta, señalando que los niveles de exención se incrementarán gradualmente hasta llegar a 5.000 reales.

Fuente:www.ambito.com/la-economia-brasilena-crecio-29-2022-n5653531