Wall Street cae tras dato de inflación en EEUU: qué espera el mercado de la Fed

  • Fecha: 2023-02-14
  • País: USA

Wall Street opera con pérdidas este martes tras conocer el dato de inflación de enero. Los inversores analizan el dato de IPC como un indicador sobre cuántas subas de tasas llevará a cabo la Reserva Federal (Fed).

La inflación sigue desacelerándose en Estados Unidos, aunque a un ritmo más suave de lo estimado. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en enero en el 6,4% en tasa interanual, frente al 6,5% registrado en diciembre. El dato se ha situado por encima de las expectativas, que esperaban una caída hasta el 6,2%.

Por su parte, el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, se moderó al 5,6% desde el 5,7%, aunque el consenso esperaba una caída hasta el 5,5%.

En términos mensuales, la subida del IPC general fue del 0,5%, en línea con lo esperado, lo que supone una aceleración desde el 0,1% de diciembre, mientras que la tasa subyacente repuntó un 0,4%, también en línea con las expectativas de consenso.

En este contexto, la bolsa neoyorquina cae hasta 1% de la mano del Dow Jones en 0,5% a 34.067,38 puntos, seguido del Nasdaq Composite en un 0,4% a 11.842,36. Por último, el S&P500 desciende 0,2% a 4.123,87 puntos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía el martes tras la publicación de los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC). Tras un inicio de sesión agitado, el retorno de los bonos a 10 años operaba al 3,726%, su nivel más alto desde el 3 de enero, reflejando las expectativas del mercado de que la Fed mantendrá las tasas de interés más elevadas durante más tiempo.

El rendimiento de las notas a dos años, especialmente sensible a las expectativas de alzas de tasas, subía al 4,583%, su máximo desde principios de noviembre.

La curva de rendimiento entre los papeles a dos y 10 años se invertía aún más, a -86 puntos básicos, tras haber declinado hasta -88 puntos básicos la semana pasada.

Los futuros subían porque los inversores prevén que la tasa de la Fed alcance un máximo del 5,243% en julio. Para diciembre, el mercado lo sitúa en el 5,008%, más de 50 puntos básicos por encima del nivel anterior a los sólidos datos de empleo del mes pasado, que avivaron los temores a un mayor endurecimiento.

Qué espera el mercado de la Fed

Los expertos de Oxford Economics creen que el dato de inflación no le sentará bien a la Fed. "Fue más fuerte de lo que esperábamos, y esto, junto con el mercado laboral ajustado y la relajación neta en las condiciones del mercado financiero, puede justificar un cambio en nuestro pronóstico para la tasa de los fondos federales. Nuestras probabilidades subjetivas de 50 puntos básicos acumulados adicionales en aumentos de tasas por parte de la Fed, colocando la tasa terminal este ciclo en 5,25%, serían ampliamente consistentes con las expectativas del mercado financiero", indican.

Para Neal Keane, jefe de operaciones de ventas en la correduría internacional ADSS, "la lucha de la Fed contra la inflación se ha topado con algunos obstáculos en su intento de acercarse a su objetivo de inflación del 2%", y la publicación de este informe unido a la fortaleza del mercado laboral "generará preguntas en la reunión del Comité Monetario de la Fed el próximo mes. La expectativa actual es de otro aumento de 25 pb en las tasas de interés, dada su señal de que la lucha contra la inflación está lejos de terminar, no se pueden descartar aumentos superiores a 25 pb", agrega.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "tras un sólido mes de enero, las acciones de EEUU se han topado con resistencia recientemente y pueden tener problemas a partir de aquí, ya que los participantes del mercado asimilan los datos y recalibran las expectativas. En general, donde sea que las tasas alcancen su punto máximo, los mercados deberán cambiar su atención de la magnitud de los aumentos adicionales de las tasas a la realidad de que las tasas permanecerán elevadas durante algún tiempo".

Para Tom Kremer, estratega sénior de Quintet Private Bank, "la inflación de EEUU sigue teniendo una tendencia a la baja, pero, como han dejado claro las revisiones recientes y el informe del IPC de hoy, es posible que la caída no se produzca tan rápido y sin problemas como los mercados habían llegado a anticipar en los últimos meses".

"Si bien los datos de hoy fueron algo decepcionantes para quienes esperaban una rápida normalización de las presiones inflacionarias, no creemos que cambien fundamentalmente las perspectivas de la Reserva Federal. Esperamos que la tasa de los fondos federales alcance un pico justo por encima del 5% en primavera, seguido de una larga pausa", considera.

Fuente:www.ambito.com/finanzas/wall-street/cae-dato-inflacion-eeuu-que-espera-el-mercado-la-fed-n5651489