MEF sobre inversionistas: “Hay mucha confianza en la economía peruana y en su reactivación”

  • Fecha: 2023-02-09
  • País: Peru

El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó el viaje que acaba de hacer a Estados Unidos, en donde, a su regreso, aseguró que existen muchos inversionistas que quieren venir al país para generar nuevos ingresos y que existe la confianza en que las crisis políticas y sociales pronto puedan superarse.

El titular del MEF indicó que es de gran optimismo que sigan viendo al país como una gran fuente de inversión y que eso generará mayores beneficios para la población, sobre todo porque urge la reactivación y consolidación de sectores como minería, turismo, comercio, producción y más.

“Acabo de aterrizar de Estados Unidos con muy buenas noticias. He tenido reuniones con 20 inversionistas y lo importante es que hay mucha confianza en la economía peruana, en su reactivación. Hay demandas importantes de bonos peruanos”, indicó según publicó el diario Expreso.

Sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones, Alex Contreras sostuvo que siempre hay espacios para incorporar mejoras, pero que hay dos preocupaciones de los inversionistas.

“Una es la posibilidad de nuevos retiros de las AFP. Cuando un inversionista quiere vender un bono, el comprador natural son los fondos de pensiones. Los retiros adicionales le quita liquidez al mercado”, comentó.

“Otra preocupación es sobre la definición de la fecha de elecciones. Para muchos inversionistas, el golpe de Estado de Pedro Castillo y la convulsión social ha sido una prueba estrés para la economía, que se está superando, y lo importante es que siguen confiando en los fundamentos de Perú y hay una demanda importante en caso de que tuviéramos que salir a los mercados internacionales a emitir bonos”, precisó el ministro.

Con Punche regional

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el programa de apoyo a la reactivación económica “Con Punche Regional”, empezará por la región Ica.

“Anunciando los avances mes a mes, quincena a quincena, esa es la única forma en la cual los funcionarios públicos podemos responder a la población”, dijo a la salida de la sesión del Consejo de Ministros y en ese sentido, el ministro indicó que los anuncios serán referidos a las metas cumplidas y las que se vienen hacia adelante.

“Mi mensaje a la población es que estamos trabajando duro y parejo, articuladamente con todos los sectores, con el objetivo central de reactivar la economía, que el Perú sea la economía que lidere el crecimiento este año”, señaló.

De otro lado, comentó que a pesar de las noticias negativas de las manifestaciones en el exterior, la confianza en la fortaleza macroeconómica del Perú se mantiene.

“Podría decir que Perú sigue siendo el ave fénix de América Latina, un país que se ha recuperado de crisis muy profundas: la pandemia (del Covid-19), el Fenómeno del Niño, la crisis de corrupción de Lava Jato, la turbulencia política y esta conflictividad social también”, dijo finalmente el Ministro.

Pérdidas millonarias en Ica

Luis Vila Gonzales, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, señaló que la región Ica ha perdido 200 millones de dólares en menos de dos meses por bloqueo consecutivo de la Panamericana Sur, una cifra que alerta a empresarios, ya que miles de trabajadores han tenido que ser suspendidos de sus labores.

“La zona sur y norte está bloqueada, aislados de la capital y es un impacto económico negativo muy serio, sumando los paros de diciembre y la primera semana de enero. De acuerdo al PBI, nuestra producción promedio es de 15 millones de dólares al día, y por la paralización de la región en diciembre y enero estamos por más de 200 millones como pérdida. En el tema agrícola y turismo el impacto es más fuerte”, declaró.

Fuente:www.infobae.com/peru/2023/02/09/alex-contreras-ministro-de-economia-y-finanzas-sobre-inversionistas-hay-mucha-confianza-en-la-economia-peruana-y-en-su-reactivacion/