Brasil: el Banco Central expresó su preocupación por el aumento de las expectativas de inflación

  • Fecha: 2023-02-07
  • País: Brasil

El Banco Central de Brasil ha expresado su preocupación por el aumento de las expectativas de inflación, afirmando que la revisión del marco fiscal y el paquete de medidas de estímulo del Gobierno pueden generar presiones al alza sobre los precios al consumo.

En las minutas de su reunión del 31 de enero al 1 de febrero, en la que el comité de fijación de tasas mantuvo la tasa de referencia en 13,75%, algunos miembros del comité señalaron que el paquete fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda debería mitigar los riesgos fiscales. No obstante, "será importante vigilar los retos que plantea su aplicación", añaden las minutas.

El banco central señaló que había observado "con preocupación" que las expectativas de inflación se alejaban aún más de los objetivos oficiales a largo plazo, destacando la existencia de dos riesgos fiscales que podrían empujar la inflación al alza.

El primero se refiere a la revisión del marco fiscal del país, que "reduce la visibilidad de las cuentas públicas para los próximos años, introduce primas en los precios de los activos e incide en las expectativas de inflación".

En un entorno de reducción de la brecha de producción, el impacto sobre la inflación de los estímulos fiscales del Gobierno tiende a ser mayor que el deseado sobre la actividad económica, añadieron.

Los mensajes llegan en medio de las intensas críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha retratado repetidamente el nivel de las tasas de interés como un villano para la economía.

El banco central, que interrumpió su agresivo ciclo de política monetaria en septiembre tras 12 subidas consecutivas, ya había declarado que estaba considerando mantener las tasas de interés en un máximo de seis años, más tiempo de lo que esperan los mercados, debido a los riesgos fiscales bajo el mandato de Lula.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, adoptó un tono más conciliador, pero ha expresado su esperanza de una comunicación "más generosa" del banco central respecto a las medidas fiscales del Gobierno.

A pesar de las medidas de Haddad para reducir el déficit presupuestario primario de este año, los mercados siguen escépticos sobre su viabilidad a la espera de una nueva norma fiscal que impida el crecimiento desenfrenado de la deuda pública, después de que el izquierdista Lula consiguió que el Congreso apruebe un fuerte paquete de gasto que elude el tope de gasto constitucional para cumplir las promesas de campaña.

Fuente:www.ambito.com/economia/banco-central-brasil/brasil-el-banco-central-expreso-su-preocupacion-el-aumento-las-expectativas-inflacion-n5646088