Freno peor de lo esperado para economía de México: cae 0.45% en noviembre

  • Fecha: 2023-01-25
  • País: Mexico

La economía mexicana perdió velocidad durante noviembre. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un descenso de 0.45 por ciento, respecto a octubre, mes en el que se estancó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de la caída fue mayor al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que apuntaba a una contracción de 0.13 por ciento mensual, según cifras desestacionalizadas.

“Con la caída mensual reportada en noviembre y el estancamiento registrado el mes previola tendencia del IGAE se vuelve ligeramente negativa. Con ello, la diferencia para alcanzar el máximo previo se incrementa de -0.5% a -1.0%”, escribió en su cuenta de Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

Según el IOAE la contracción de los servicios sería de 0.26 por ciento.

Al interior de las nueve actividades terciarias, seis tuvieron caídas mensuales; la más profunda se dio en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 1.76 por ciento, seguido del comercio al por mayor con 1.42 por ciento.

En las actividades secundarias se dio un leve avance de 0.02 por ciento mensual en noviembre, mejor a la contracción estimada de 0.07 por ciento del IOAE.

De los cuatro sectores que conforman al sector secundario en dos se observaron caídas mensuales: la minería con 0.45 por ciento y las manufactureras, 0.49 por ciento que representó su descenso más pronunciado desde septiembre del 2021.

Mientras que en las actividades primarias se vio un repunte de 5.31 por ciento mensual en noviembre pasado, su dato más sólido desde marzo del mismo año.

En términos anuales, el IGAE tuvo un repunte de 3.46 por ciento en noviembre del 2022, su avance más débil desde julio del mismo año.

Las primarias crecieron 6.54 por ciento; las terciarias, 3.33 por ciento, y las secundarias, 2.94 por ciento.

Fuente:www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/01/25/economia-mexicana-cae-045-en-noviembre-de-2022-confirma-el-inegi/