La recuperación económica tiene fecha: qué dijo el Banco de España

  • Fecha: 2023-01-24
  • País: España

Los últimos años fueron un golpe duro para la economía internacional. La pandemia por covid, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de precios han sacudido a los mercados y a la bolsa española en gran manera.

A pesar de su leve recuperación en lo que va del 2023, desde el Banco de España han proyectado que este podría ser el año de la recuperación. Así lo aseguró la subgobernadora de la banca, Margarita Delgado, en un coloquio organizado por Columbia Alumni Association Spain.

INFLACIÓN Y SUBA DE TIPOS: EL BANCO DE ESPAÑA HA PRONOSTICADO PARA CUÁNDO SE RECUPERARÁ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA  

Según declaraciones de Delgado, la actividad "recobrará un dinamismo creciente" en España a partir de la primavera, es decir, desde el próximo lunes 20 de marzo.

En paralelo a las estimaciones, hay dos grandes amenazas que continúan en boca de todos los economistas y autoridades políticas: la creciente inflación y la suba en los tipos de interés.

Hace un mes, el organismo revisó al alza las previsiones de crecimiento del PIB al 4,6% en 2022, o sea, una décima por encima de la anterior estimación. Sin embargo, empeoró el crecimiento proyectado en 2023 y 2024 por causa de la suba generalizada de precios y los tipos de interés.

Dado este crecimiento caracterizado "por una considerable debilidad", en 2022 la economía española ha pasado de crecer un 1,5% entre abril y junio a estancarse en el 0,2% en el tercer trimestre, a pesar del verano.

En lo que respecta a la evolución del sistema financiero en un contexto de desaceleración y endurecimiento de política monetaria, la economista ha señalado: "los signos incipientes de moderación de la inflación de algunas economías debido, principalmente, al componente energético de los precios".

Pese a que la inflación en España se moderó del 6,8% al 5,6% en diciembre, la inflación subyacente se disparó al 7%, por encima de la tasa general. Esto se debió, en gran parte, al boom de precios de los alimentos, que se encarecieron un 15,7%, alcanzando cotas nunca vistas.

EL PLAN DEL BCE PARA HACERLE FRENTE A LA INFLACIÓN

Aunque el IPC parece haber disminuido a comparación de periodos anteriores, el BCE ha determinado que pondrá en marcha nuevas subidas de tipos de interés.

Así lo ha confirmado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves en su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. Frente a los altos niveles de inflación que todavía se registran en la eurozona, la titular aseguró que está decidida a "mantener el rumbo"

"A pesar de las noticias más positivas que han llegado en las últimas semanas, las cifras de inflación siguen siendo demasiado altas. En el BCE evaluamos todos los elementos que la componen, pero se mire por donde se mire, sigue siendo demasiado alta. Seguimos decididos a llevar los precios de vuelta al 2% de manera ordenada. Ya hemos subido nuestras tasas en 2,5 puntos y nos mantendremos en ese camino hasta que baje", señaló Lagarde.

Fuente:www.cronista.com/espana/economia-finanzas/la-recuperacion-economica-tiene-fecha-que-dijo-el-banco-de-espana/