El Banco Central de Brasil advierte sobre riesgo inflacionario por políticas de gasto de Lula

  • Fecha: 2022-12-13
  • País: Brasil

El Banco Central de Brasil advirtió el martes de los riesgos inflacionarios de una política fiscal más expansiva, en un momento en que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, busca la aprobación del Congreso para un multimillonario paquete de gastos sociales.

El impacto de un estímulo fiscal "significativo" sobre la inflación tiende a superar los efectos dirigidos a la actividad, en momentos en que la tasa de desempleo de Brasil ronda mínimos de siete años, dijeron las autoridades en las minutas de su última reunión de política monetaria.

Las observaciones se produjeron mientras el equipo de transición del gobierno de Lula destacaba la necesidad de reformar la manera en que el banco estatal de desarrollo BNDES cobra las tasas de interés a los prestamistas, un cambio que podría diluir el impacto de las decisiones del banco central.

En las minutas de su reunión celebrada entre el 6 y el 7 de diciembre, el comité de fijación de tasas conocido como Copom mantuvo el tipo de referencia en el 13,75%, afirmando que discutió "ampliamente" los impactos de diferentes escenarios fiscales sobre la inflación.

"El Comité reiteró los diferentes canales a través de los cuales la política fiscal puede afectar a la inflación, no sólo a través de los efectos primarios de la demanda agregada, sino también a través de los precios de los activos, el grado de incertidumbre económica, las expectativas de inflación y la tasa de interés neutral", dijo.

Tras dejar las tasas de interés sin cambios por tercera decisión consecutiva, después de un agresivo endurecimiento de 1.175 puntos básicos desde marzo de 2021, los responsables a cargo de la política monetaria ya habían destacado las incertidumbres fiscales derivadas del plan de aumento del gasto de Lula.

Se espera que el proyecto de ley de gastos, que aún debe ser votado en la Cámara baja, presione la deuda pública, lo que implica mayores costos de financiación para la abultada factura de intereses del gobierno.

La propuesta hizo que los economistas estimasen que la relajación monetaria comenzaría más tarde, en 2023, y algunos proyectan la reanudación de las subidas.

El proyecto presentado por el equipo de transición, que es considerado clave para costear los subsidios a los más pobres, recibió el voto favorable en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y avanzará ahora al pleno de la Cámara alta.

El presidente electo había anunciado que, entre otras medidas, sostendría el monto de la Bolsa Familia en 600 reales, monto al que lo había llevado el presidente brasileño Jair Bolsonaro, antes de las elecciones.

Fuente:www.ambito.com/economia/banco-central-brasil/el-advierte-riesgo-inflacionario-politicas-gasto-lula-n5606080