El Banco Central de Chile y empresarios mantienen sus previsiones de inflación, pese al alza de noviembre

  • Fecha: 2022-12-12
  • País: Chile

El consejero del Banco Central de Chile, Alberto Naudon, ha señalado que, a su juicio, "no hay razones" para revisar la meta de inflación a largo plazo, ya que es "plenamente adecuada" para el país, a pesar del repunte de la inflación interanual en noviembre, que alcanzó el 13,3%, dejando atrás varios meses de tendencia a la baja.

En una entrevista radiofónica, Naudon se ha referido al dato de inflación de noviembre, publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mencionando que era "mayor" al que esperaban los mercados y el Banco Central.

"Vamos a terminar el año con una inflación más elevada pero, a nuestro parecer, esta sorpresa en el índice de precios no cambia demasiado nuestras perspectivas a largo plazo, ya que los factores que llevan a esta convergencia al 3% se mantienen", ha apuntado el consejero.

En concreto, Naudon ha expresado que los precios de las materias primas se normalizarán en los próximos meses, especialmente entre los bienes agrícolas y de energía, por lo que la inflación va a caer "rápidamente", hasta el 3,5% interanual a final del año.

EMPRESARIOS MODERAN SUS EXPECTATIVAS

Por su parte, el Banco Central de Chile ha publicado este lunes la Encuesta de Expectativas Empresariales correspondiente al mes de diciembre, en la que se observa que los empresarios han mantenido sus expectativas respecto al mes anterior, situándose en torno al 5% a finales del próximo año, a pesar del incremento del último mes.

Así, tras la encuesta realizada hasta un día después de la publicación del IPC de noviembre, los empresarios preveían que los precios aumentarán un 0,5% en diciembre, y el mismo porcentaje en enero del próximo año. No obstante, a finales de 2023 se dará una moderación y, ya en 2024, la inflación se acercará a la meta del 3%.

Respecto a la política monetaria, los empresarios sitúan los tipos de interés en el 11,25% (nivel actual) hasta la próxima reunión, aunque prevén que en cinco meses caiga al 10,25% y, para diciembre del próximo año, hayan descendido hasta el 7%.

Fuente:www.bolsamania.com/chile/noticias/economia/economia--el-banco-central-de-chile-y-empresarios-mantienen-sus-previsiones-de-inflacion-pese-al-alza-de-noviembre--11675798.html