Mercados: la Bolsa se sostiene en zona de récord pese a la tendencia negativa de Wall Street

  • Fecha: 2022-12-05
  • País: Argentina

La Bolsa argentina retomaba el lunes su camino alcista de precios, aunque de forma muy moderada, luego de registrar el viernes una leve baja por tomas de utilidades tras acumular diez sesiones consecutivas en alza.

La tendencia de la plaza local estaba siendo influenciada por el derrotero de las cotizaciones en Wall Street, con caídas en torno al 0,5% en sus principales índices. Tomas de posiciones a modo de coberturas ante la fuerte inflación que golpea la economía argentina impulsan la paulatina mejora del marcado en la parte final del año.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaba un 0,2% a 170.000 unidades a las 11:40 horas, luego de acumular una mejora del 3,7% durante la semana pasada. El referente de acciones líderes tocó un récord histórico nominal intradiario de 171.247 unidades en el inicio de la operatoria.

“Luego de tocar fondo en 2020 el Merval ha empezado a recuperarse. Y mejor aún, podríamos estar ante el comienzo de una nueva tendencia alcista”, refirió Carta Financiera en un informe.

Las acciones y los bonos soberanos acumularon importantes alzas en las últimas sesiones como consecuencia de un mayor apetito global al riesgo, en medio de tomas de coberturas ante el complejo panorama económico local.

A última hora del viernes, El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina alcanzaron un acuerdo a nivel técnico para aprobar la tercera revisión del acuerdo de facilidades extendidas, que permitirá un desembolso por unos 6.000 millones de dólares.

El Merval acumula en lo que va del año un alza del 105%, frente a una inflación estimada por analistas que podría ubicarse en un 100 por ciento. Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados jueves y viernes por feriados locales.

“Uno de los hechos relevantes de la semana, fue que el lunes se oficializó la reapertura del dólar soja. Este tipo de cambio estará vigente hasta fin de año, y hasta el momento se liquidaron más de 1,5 millones de toneladas de soja en estos primeros días”, comentó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares de la Argentina eran negociados con cifras mixtas en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan marcaba un incremento de cuatro unidades para la Argentina, en los 2.244 puntos básicos.

“Los bonos de indenture nuevo -los de cláusulas legales más blandas- encabezaron los ascensos otra vez. En nuestra opinión, las razones detrás de este nuevo avance de la deuda hay que buscarlas en el exterior, cuya performance desde la reestructuración se explica alrededor de 72% por factores ajenos al riesgo idiosincrático”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Esta mañana las pantallas emergentes arrancan mixtas, dando una pausa al rally reciente. A pesar de las subas en China por la flexibilización de algunas medidas del COVID, los mercados europeos y los futuros de Estados Unidos no se contagian de estos verdes. En esta línea, los Globales argentinos comienzan el lunes entre neutros y negativos, pero con movimientos poco significativos. Dentro del plano local, la evolución del dólar soja será el driver más relevante en esta semana corta”, apuntaron desde Portfolio Personal.

Fuente:www.infobae.com/economia/2022/12/05/mercados-la-bolsa-se-sostiene-en-zona-de-record-pese-a-la-tendencia-negativa-de-wall-street/