Bolivia registra nuevo récord en exportaciones

  • Fecha: 2022-11-09
  • País: Bolivia

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron un nuevo récord histórico con $us 10.638 millones, el dato más alto en la historia del país, dijo el presidente Luis Arce.

En su informe del segundo año de gestión de Gobierno, el jefe de Estado destacó que en lo que va de este año se impulsó las políticas económicas con el objetivo de reactivar la economía tras la crisis de finales de 2019 y de 2020.

Con relación a la balanza comercial, afirmó que se registró un superávit a septiembre de este año que supera los $us 960 millones, que tiene su origen en el incremento de las exportaciones.

“El país goza de un crecimiento económico sostenido y una balanza comercial favorable. De enero a septiembre del presente año el saldo comercial refleja un superávit de 960 millones de dólares, explicado por el incremento de las exportaciones que superaron los $us 10.600 millones”, dijo.

Según datos presentados por el mandatario, hasta septiembre de 2022, las exportaciones nacionales crecieron un 33,6% respecto a igual periodo de 2021.

A septiembre de 2021, las exportaciones llegaron a los $us 8.022 millones, mientras que a igual periodo de este año alcanzaron los $us 10.638 millones.

“Esto representa un 33% mayor respecto a similar periodo de la pasada gestión, la cifra más alta comparando el mismo periodo en los últimos 30 años”, afirmó ayer el mandatario en su discurso en la Asamblea Legislativa.

Arce destacó que en este periodo, el sector de la industria manufacturera se mantiene como la principal actividad exportadora, que representa el 50% del total comercializado al exterior.

De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones de la industria manufacturera llegaron a los $us 5.310 millones, las de minerales a $us 2.319 millones, las del sector de hidrocarburos $us 2.306 millones y las agropecuarias a los $us 647 millones.

“Es importante resaltar que el incremento en las exportaciones está explicado por la industria manufacturera (…) El 50% de las exportaciones bolivianas son productos industrializados”, apuntó

Los principales productos manufacturados de exportación son el oro metálico, productos de soya, estaño metálico, productos de girasol, manufacturas de madera, sustancias y productos químicos, productos alimenticios, prendas de vestir, alcohol etílico, leche en polvo, otros metales manufacturados, preparaciones alimenticias, entre los principales.

Fuente:www.la-razon.com/economia/2022/11/09/bolivia-registra-nuevo-record-en-exportaciones/