Ex jefe de Banco Mundial, lapidario: "La economía mundial está en su peor estado en cuatro décadas"

  • Fecha: 2022-10-18
  • País: Worldwide

El ex jefe del Banco Mundial y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, manifestó que la economía mundial se encuentra en su peor estado en cuatro décadas.

El exfuncionario también se despachó contra los bancos centrales mundiales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de inacción ante los actuales desafíos económicos.

Summers manifestó la economía mundial se enfrenta al desafío más complejo de los últimos años, fruto de la pandemia, la alta inflación, el alza de los precios de granos y combustibles provocada por el conflicto en Ucrania y las sanciones occidentales, así como el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Además, para el economista, los bancos centrales de los diferentes países del mundo, al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dieron una respuesta "decepcionante".

"Alguien debería proponer algo sustancial para mejorar la situación", manifestó.

Por último, Summers sostuvo la crisis económica actual "tiene todo tipo de consecuencias colaterales en el resto del mundo", especialmente en los países en vías de desarrollo.

Quién es el economista que pronosticó una recesión "severa, larga y fea" para fines de 2022

El destacado economista contemporáneo Nouriel Roubini pronosticó que para fines de 2022 habrá en Estados Unidos y en todo el mundo una recesión "severa, larga y fea".

Además, el economista, mejor conocido como "Dr. Doom", subrayó que el índice bursátil S&P 500 podría disminuir un 40%.

"Incluso con una recesión leve, el S&P 500 puede caer un 30%", destacó en diálogo con Bloomberg.

El profesor de economía en la Universidad de Nueva York, pronosticó que muchas instituciones "zombis", hogares "zombis", empresas, bancos, bancos "en la sombra" y países "zombis" podrían morir".

También, sostuvo que los grandes ratios de endeudamiento arrastrarán a las empresas y a los gobiernos.

Para el analista, será una "misión imposible" para la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos lograr el objetivo de inflación del 2%.

Por otro lado, estimó que el tipo de interés de EE.UU. se ubicaría entre el 4% y el 4,25% a fines de año.

No obstante, en 2023 podría alcanzar el 5% a medida que avance la crisis.

Roubini enfatizó que vendrá un proceso de estanflación como el de los años setenta y un sobreendeudamiento masivo al igual que durante la crisis financiera mundial.

"No va a ser una recesión corta y superficial, va a ser severa, larga y fea", insistió.

Nouriel, en su nuevo libro "Megathreats" enumeró 11 desafíos que pueden reducir el crecimiento potencial al aumentar el costo de producción.

En particular, la desglobalización, el proteccionismo, la reubicación de las fábricas de China y Asia en Europa y Estados Unidos, el envejecimiento de la población en las economías avanzadas y las restricciones migratorias.

Además, incorporó las tensiones entre Washington y Pekín, el cambio climático global y las pandemias recurrentes.

"Es sólo cuestión de tiempo que tengamos una próxima pandemia desagradable", precisó.

Fuente:www.iproup.com/innovacion/35194-la-economia-mundial-en-su-peor-estado-en-cuatro-decadas