La economía de China necesita duplicarse en 15 años para cumplir con los ambiciosos planes de Xi Jinping

  • Fecha: 2022-10-17
  • País: China

La renovada promesa del presidente Xi Jinping de convertir a China en un “país de desarrollo medio” para 2035 implica duplicar el tamaño de la economía con respecto a los niveles de 2020, dijeron los economistas, un objetivo desafiante dado el camino de crecimiento más lento de la nación.

Xi dijo en su informe al congreso del Partido Comunista el domingo que el producto interno bruto per cápita dará un “nuevo salto gigante” para alcanzar el nivel de un país de desarrollo medio para 2035.

Si bien no existe una definición clara de qué nivel de ingreso calificaría a un país como de desarrollo medio, los economistas de UBS AG y Macquarie Group dijeron que implica duplicar el PIB y el ingreso per cápita en los 15 años hasta 2035. Eso sería requieren una tasa de crecimiento promedio anual del PIB de alrededor de 4,7% en el período, lo que sería difícil de lograr, dijeron.

“Creemos que el crecimiento potencial de China puede promediar entre 4% y 4,5% anual en esta década y disminuir después de 2030″, escribieron Tao Wang y Ning Zhang de UBS en una nota el domingo.

Los economistas encuestados por Bloomberg predicen un crecimiento del PIB de solo el 3,3% este año debido a las estrictas restricciones gubernamentales para contener los brotes de covid-19 y una caída persistente del mercado inmobiliario. Eso estaría muy por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5,5% establecido a principios de año, y sería la primera vez que Beijing no alcanza su objetivo por un margen tan grande.

LO QUE DICE LA ECONOMÍA DE BLOOMBERG...

“La conclusión más clara del discurso del congreso del partido de Xi Jinping es que el crecimiento sigue siendo una prioridad económica principal, pero hay un énfasis adicional en la autosuficiencia económica y la independencia tecnológica que probablemente refleje la creciente tensión con EE. UU.”

La meta per cápita implica un crecimiento promedio de 4.7% entre 2021-2035. Proyectamos un promedio de 4.4% para el período. Antes de la pandemia esperábamos un 4,8%”. (Chang Shu y David Qu)

En 2020, Xi dijo que era " totalmente posible " duplicar el PIB o el ingreso per cápita para 2035. En su discurso del domingo, Xi solo mencionó el PIB per cápita. El compromiso fue una repetición de un objetivo incluido en el 14º Plan Quinquenal de China publicado el año pasado.

Los analistas de Macquarie dirigidos por Larry Hu argumentaron que la inclusión del objetivo por parte de Xi en el informe de apertura del congreso del partido sugiere que “tendrá mucho más peso” que antes y se ha convertido en “un mandato” para los líderes.

“No es fácil, dados los vientos en contra estructurales en curso, como la tendencia a la baja de las propiedades, el envejecimiento de la población y las tensiones entre Estados Unidos y China”, escribieron. “Si los principales líderes toman el objetivo en serio, es posible que tengan que adoptar una postura política más favorable al crecimiento en los próximos años”.

Los analistas de Morgan Stanley, incluido Robin Xing, estiman que el objetivo de convertirse en un país de desarrollo medio significa que el PIB per cápita de China tendrá que aumentar a 20,000 dólares desde 12,500 dólares en 2021.

Fuente:www.infobae.com/america/mundo/2022/10/17/la-economia-de-china-necesita-duplicarse-en-15-anos-para-cumplir-con-los-ambiciosos-planes-