Colapsa Wall Street: mal dato de inflación derrumbó los precios de las acciones

  • Fecha: 2022-10-13
  • País: USA

Otro mal dato de inflación en los EE.UU. hace caer a los mercados. Ante la persistencia inflacionaria, la Fed está cada vez más exigida a mantener una política monetaria contractiva. Y el mercado ve cada vez más riesgos recesivos. En consecuencia, las acciones se desploman más de 2 por ciento.

MAL DATO DE INFLACIÓN EN EEUU

El mercado se preparaba hoy a la mañana para ver una inflación que pueda comenzar a apuntar a la baja, pero aun la misma no estaría inflexionando a la baja.

El ultimo dato de inflación mostró que los precios no están apuntando a la baja ya que la inflación general resultó 8,2%, por encima del 8,1% esperado y cayendo muy poco respecto del 8,3% del mes pasado.

El registro mensual se disparó al 0,4% versus el 0,1% del mes pasado y muy por encima del 0,2% esperado.

En lo que refiere a la inflación core mensual, la misma se ubicó en 0,6%, por encima del 0,4% esperado.

En términos interanuales, la inflación core subió por encima del mes pasado y de lo esperado ya que se esperaba un registro de 6,5%. El mes pasado la inflación core había sido del 6,3%.

SELLOFF DEL MERCADO

Los futuros de acciones de EE. UU. se desplomaron y los rendimientos del Tesoro subieron después de que los datos de inflación superaran las estimaciones, sellando las expectativas de otro fuerte aumento de las tasas de interés.

El Dow Jones cae 1,4%, el S&P500 retrocede 1,7% mientras que el Nasdaq baja 2,45%. Las acciones operan en su menor nivel del año y en mínimos desde 2020.

El Nasdaq cae más de un 33%, mientras que el S&P500 pierde más de un 25% de su valor. 

El Dow Jones retrocede más de un 20% y vuelve a ingresar en territorio de mercado bajista.

En Europa las bolsas también son arrastradas por la volatilidad en Wall Street. Las acciones caen más del 1,2%, con el Stoxx50 cayendo 1,2%.

El mercado cae ya que el dato de inflación obliga a la Fed a tener que seguir subiendo la tasa de manera agresiva.

La probabilidad de ver una suba de 75 puntos básicos se disparó al 96% y crecieron las chances de ver un hike de 100 puntos básicos, con una probabilidad del 4%.

La Fed viene luchando contra la suba de precios, subiendo la tasa de interés de la manera más agresiva desde la década de 1980.

Sin embargo, hasta ahora, el mercado laboral y la inflación no muestran un cambio de tendencia, dejando a una economía muy recalentada, lo cual hace imposible que la inflación pueda bajar.

La semana pasada se supo que la tasa de desempleo regresó a 3,5%, siendo un mínimo de cinco décadas en septiembre, a la vez que las empresas continúan aumentando los salarios para atraer y retener a los empleados necesarios para satisfacer la demanda de los hogares.

CAEN LOS BONOS

Los bonos argentinos acompañan la tendencia global y también caen. Todos los tramos de la curva retroceden mpas del 1,5%.

El Global 2029 cae 1,6%, mientras que el Global 2030 pierde 1,5%. En el tramo medio se observan caídas de 1,96% en el Global 2035 y de 2,03% para el Global 2038.

Finalmente, en el extremo mas largo, la deuda pierde 1,85% en el Global 2041 y 2,5% en el Global 2046.

En el ultimo mes los bonos retroceden 20% en promedio.

Los Adrs operan mixtos. Las acciones de MercadoLibre y Globant pierden 5,3% y 2,9%, mientras que IRSA retrocede 2,6% y Telecom baja 2,5%. 

Del lado ganador, Tenaris, Bancos Macro, Supervielle, Papa Grupo Financiero Galicia e YPF operan con subas de entre 2,1% y 0,2%

Fuente:www.cronista.com/finanzas-mercados/colapsa-wall-street-mal-dato-de-inflacion-derrumbo-los-precios-de-las-acciones/