S&P Merval opera equilibrado atento a la tendencia de las plazas globales

  • Fecha: 2022-09-30
  • País: Argentina

El S&P Merval inició equilibrado este viernes 30 de septiembre en una plaza atenta a la tendencia de las plazas globales ante preocupaciones por el impacto en el crecimiento mundial de las subidas de tasas de interés para contrarrestar la inflación y de expectativas locales sobre la probabilidad de la implementación de nuevas medidas cambiarias.

Este viernes finaliza la aplicación de un tipo de cambio especial para incentivar las liquidaciones de soja, lo que permitirá al Banco Central reforzar sus reservas en unos 5.000 millones de dólares, coinciden analistas.

El referencial accionario líder S&P Merval de Buenos Aires operaba equilibrado en torno a las 138.100 unidades, frente a un valor máximo histórico intradiario en 150.971,41 puntos anotados días atrás.

Las acciones que más suben son las de Sociedad Comercial del Plata ( 3,7%); Central Puerto ( 3,2%) y las de Ternium ( 3,1%).

"El índice Merval confirmó una corrección desde su máximo en 150.000 puntos y lleva un retroceso mayor al 10% en diez días. Si bien la tendencia principal continúa al alza, el índice del mercado argentino podría ir a buscar los 135.000 puntos en el corto plazo y, si perfora dicha zona, el objetivo estaría en los 125.000", dijo Mauro Natalucci de Rava Bursátil.

"De todas formas, el Merval lleva una ganancia del 66% en tres meses, la misma que lleva acumulada en todo el año", agregó.

La creciente inflación que golpea la economía de Argentina, que superaría el 100% este año, presiones cambiarias y un alto déficit fiscal, mantienen un manto de cautela entre los inversores.

En tanto, las acciones argentinas que operan en Wall Street operan con mayoría de alzas, lideradas por los ADRs de Cresud ( 2,8%); seguidos por los de Globant ( 2.1%) y los de Corporación América ( 2%). En tanto, las bajas las anotan las acciones de Tenaris (-2,1%); Banco Supervielle (-1,1%) e YPF (-0,4%).

Bonos y Riesgo país

En el mercado de la renta fija, los bonos soberanos en dólares operan con mayoría de bajas que alcanzan el 1,9% en el el caso del Global 2038. Asimismo, el Global 2030 cae un 1,1% y el Bonar 2030 anota un descenso de 0,8%.

Así, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan se sostiene en las 2.754 unidades, nuevo máximo en dos meses.

En un clima de incertidumbre por lo interno y externo, analistas especulan con que el Gobierno trabaja en la implementación de un "Plan de Estabilización" de la economía, como anticipó Ámbito.

"Circulan múltiples versiones sobre eventuales nuevas etapas del plan económico. Sin embargo, si verdaderamente se pretende llevar la inflación a un escalón significativamente inferior, será necesario tomar medidas más contundentes para lograr el control de las cuentas fiscales y, particularmente del déficit cuasi fiscal, junto con modificaciones de fondo del régimen cambiario", dijo Gustavo Reyes de la Fundación Mediterránea.

El viceministro de Economía argentino Gabriel Rubinstein escribió en su cuenta de Twitter que "hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto superávit fiscal primario, y casi sin reservas, luce demasiado riesgoso".

Fuente:www.ambito.com/finanzas/adrs/sp-merval-opera-equilibrado-atento-la-tendencia-las-plazas-globales-n5548395