Seis de cada diez limeños piensan que su economía familiar se mantendrá este año

  • Fecha: 2022-09-21
  • País: Peru

La percepción de una mejora de la situación económica para la mayoría de familias limeñas, para lo que queda del año 2022, no es la más optimista. De acuerdo a un estudio de Impronta Research, publicado este miércoles por el diario Gestión, siete de cada diez limeños tienen una perspectiva neutra respecto a su situación financiera.

Ante la pregunta “¿cuál cree usted que será su situación económica familiar?”, solo un 3% cree que mejorará mucho, 30% indica que mejorará, 60% dice que se mantendrá, un 5% espera que empeore y 2% considera que empeorará mucho.

Además, también indican que, en lo que va del 2022, un 75% de limeños no reporta una mejora en su situación económica. “Uno esperaría que los ingresos y el presupuesto familiar vaya mejorando a lo largo del año, pero para muchos no es el caso”, manifestó a Gestión José Oropeza, socio y director de Impronta Research.

Agregó que, en los nueve meses transcurridos, el 55% de limeños reporta que sus ingresos continúan sin crecer y otro 20% considera que ha empeorado.

“Tenemos entonces un consumidor con un presupuesto familiar que se ha mantenido o mermado, y un marco de precios más altos en muchos bienes y servicios básicos”, dijo.

Impacto de la inflación

Oropeza explicó que las respuestas de los encuestados son el reflejo del impacto de la inflación que ha afectado la capacidad de compra de los peruanos ya que el 37% de encuestados también indicó que llegan con cierta dificultad a fin de mes con sus ingresos y gastos.

Refirió que, según el estudio, los alimentos, el transporte y la salud “son aquellos rubros que más han golpeado el presupuesto familiar de los limeños, debido a los mayores gastos que han presentado”.

“Educación, vestimenta y vivienda también fueron mencionados. Son rubros difíciles de evadir y que contribuyen a que muchos no sean optimistas hacia fines de año y que se vean complicados a fin de mes”, indicó.

Además, apuntó que la inflación también evita que haya excedentes en los ingresos para el ahorro. Por ello, el 52% de los ciudadanos de Lima no espera pasar el monto que ahorró en el 2021 y alrededor del 23% espera que sus fondos ahorrados se mantengan. Por el contrario, un 29% indica que sus ahorros están por debajo.

Oropeza manifestó que, además de la inflación, hay factores culturales a tomar en cuenta, ya que “una gran cantidad de limeños (43%) no tienen un objetivo de ahorro definido”.

“Si no hay una meta y una cultura de ahorro es más difícil que se tiendan a superar niveles de daño año”, indicó.

3% de crecimiento

El pasado fin de semana, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) estimó que la economía peruana crecerá 3% este año, lo que representa una tasa menor al 3.1% proyectado en el reporte de inflación de junio. Esta reducción se debe a una revisión a la baja del PBI primario y a un contexto internacional menos favorable, señaló Julio Velarde, presidente del ente monetario.

Según el presidente del BCR, la proyección de crecimiento del PBI primario se redujo de 3.4% a 1.9% para el 2022. Esta desaceleración responde a la reducción en el sector de minería metálica, así como para la inversión minera ante las paralizaciones ocurridas en Cuajone y Las Bambas en el primer semestre del año.

Fuente:www.infobae.com/america/peru/2022/09/21/seis-de-cada-diez-limenos-piensan-que-su-economia-familiar-se-mantendra-este-ano/