El petróleo opera estable pero se encamina a su tercera pérdida semanal

  • Fecha: 2022-09-16
  • País: Worldwide

Los precios del petróleo se encaminan a cerrar la semana a la baja luego de cotizar estables este viernes 16, aunque aún se mantienen a la expectativa de las subas de tasas, el fortalecimiento del dólar y la desaceleración de la demanda de combustibles por enfriamiento de la actividad económica. En paralelo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostraron a favor de subir el precio de referencia.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,6%, a u$s91,35 el barril, pero perdían un 1,9% en la semana.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 4 centavos, o un 0,2%, hasta tocar los u$s85,30.

Ambos se encaminan hacia su tercera pérdida semanal consecutiva, afectados en parte por la fortaleza del dólar, que encarece el petróleo para los compradores que utilizan otras divisas. En lo que va del tercer trimestre, tanto el Brent como el WTI bajaron un 20%, los peores descensos porcentuales trimestrales desde el inicio de la pandemia de coronavirus en los tres primeros meses de 2020.

Los inversores esperan un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos luego de que se conociera el dato de inflación, lo que atrae interés hacia los bonos atados al Tesoro y al dólar. Se agrega que la Agencia Internacional de Energía proyectó una caída de la demanda de petróleo en el cuarto trimestre por el menor dinamismo de la economía China.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también advirtieron la desaceleración de la recuperación de la actividad y la necesidad de ser persistente en la lucha contra la inflación, lo que avala el sostenimiento de tasas de interés elevadas.

Se agrega la baja en las expectativas del retorno del petróleo iraní al mercado por el enfriamiento de revisar el acuerdo nuclear y que la OPEP se mostrara a favor de la propuesta planteada ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de sostener el precio del barril en u$s100. La OPEP cerró el jueves la cotización de su canasta de crudo en u$s97,30.

Además el Gobierno alemán asumió este viernes el control de las operaciones en su territorio de la compañía rusa Rosneft, que cuenta con refinerías en el país. El argumento se centra en "asegurar el suministro de energía nacional". Estas plantas representan el 12% de la capacidad de refinación de petróleo del país. La decisión se inserta en la amenaza rusa de cortas el suministro si el G7 insiste en fijar precios máximos al petróleo de este país.

Fuente:www.ambito.com/finanzas/petroleo/el-opera-estable-pero-se-encamina-su-tercera-perdida-semanal-n5537046