Ministro de Economía convoca a gremios empresariales y sindicales a participar del plan Impulso Perú

  • Fecha: 2022-09-14
  • País: Peru

Con el objetivo de promover la recuperación económica, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, invitó el martes a los gremios empresariales y sindicales a participar activamente en las propuestas contenidas en el “Plan Impulso Perú”

En esa línea, se reunió con representantes de gremios empresariales y de los trabajadores a quienes presentó el “Plan Impulso Perú”, y les expuso las más de 35 medidas que busca que la economía alcance un mayor crecimiento.

“La visión del Plan Impulso Perú va mucho más allá de la administración de este gobierno, pues se trata de dejar un país viable, y eso depende, entre otras cosas, del crecimiento económico. Si la economía se enfría, se enfrían los negocios, la recaudación tributaria y la demanda de empleo”, señaló Burneo.

Por ello, el titular del Ministerio de Economía invitó a los gremios empresariales y a los representantes de los trabajadores a seguir los avances del plan Impulso Perú.

Indicó que periódicamente se tendrán reuniones para evaluar cómo avanza la implementación y buscar soluciones adecuadas caso se requieran para continuar en su proceso de implementación.

Reunión con gremios

El ministro Burneo, acompañado de los viceministros de Economía, Alex Contreras, y de Hacienda, Armando Calderón, se reunió con 14 gremios empresariales y cuatro laborales en las instalaciones del MEF e indicó que su despacho mantiene una política de puertas abiertas para el diálogo.

La primera reunión que tuvo el titular del MEF fue con los gremios empresariales, entre ellos: representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Comex Perú, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Además, participaron la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú), la Cámara Nacional de Comercio Producción, Turismo y Servicios (Perú Cámaras) y la Asociación Peruana de Energías Renovables.

En una segunda reunión estuvieron los representantes de los gremios laborales como la Confederación de Trabajadores del Perú (CTE), la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Plan Impulso Perú

Cabe indicar que el plan Impulso Perú tiene como objetivo reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleo. Por ello contiene medidas que buscan aliviar la menor capacidad adquisitiva de los sectores más vulnerables de la población y fomentar la productividad y competitividad a través de medidas focalizadas en los sectores más intensivos de generación de empleo.

Algunas de las medidas se encuentran en plena fase de implementación, mientras que otras requerirán de su debate y aprobación por parte del Congreso de la República. Estas medidas son:

Implementación del programa de empleo temporal para los jóvenes

Apoyo temporal para la población vulnerable a través del bono alimentario

Adelantar el otorgamiento del bono familiar habitacional

Implementación del servicio de alimentación complementaria a población vulnerable

Mantener la exoneración del IGV a algunos alimentos de la canasta básica

Reducir la tarifa eléctrica a los hogares más vulnerables a través del FOSE

Subsidiar temporalmente al transporte urbano de rutas concesionadas para evitar su alza

Fuente:www.infobae.com/america/peru/2022/09/14/ministro-de-economia-convoca-a-gremios-empresariales-y-sindicales-a-participar-del-impulso-peru/