Mercados: las acciones argentinas vuelven a subir, ahora acompañadas por un rebote de Wall Street

  • Fecha: 2022-09-07
  • País: Argentina

La plaza bursátil de Argentina ganaba posiciones este miércoles, con tomas de posiciones de inversores, esta vez acompañadas por una sesión con números positivos en los principales mercados del exterior.

El referencial accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana un 2%, a 140.100 puntos, a las 12 horas, después de un leve retroceso similar durante la jornada previa.

Entre los ADR y acciones argetinos operados en dólares en Wall Street predominan las ganancias, lideradas por Grupo Galicia, YPF y Pampa Energía, próximas al 3 por ciento.

El mercado también sigue de cerca la agenda de Sergio Massa en su viaje por Estados Unidos. Recordamos que el ministro junto a su equipo se reunirá esta semana con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir con las revisiones del acuerdo y con representantes de otros organismos con el objetivo de obtener inversiones.

El Gobierno argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron el martes ampliar a casi 5.000 millones de dólares entre 2022 y 2023 el financiamiento para el Estado nacional, que atraviesa una marcada crisis financiera.

El BID le confirmó al ministro que liberará USD 1.200 millones antes de fin de año, como parte del crédito que el país tenía acordado con el organismo, lo cual servirá para reforzar las reservas internacionales del BCRA. De estos, USD 500 millones se desembolsarán el 30 de septiembre y los USD 700 millones restantes para el 30 de diciembre de 2022.

El financiamiento externo llega en un momento crucial. La cuenta corriente, cuyo principal componente es la balanza comercial, se había tornado deficitaria en junio por primera vez desde mayo 2019, profundizando su saldo negativo en julio a USD 2.783 millones en doce meses. En tanto, la suma de la cuenta financiera y de capital volvió a terreno negativo en julio (-USD 264 millones en doce meses), lo que no sucedía desde marzo. ¿Cómo cerraba la ecuación en el frente externo? Ambos déficits eran financiados con una pérdida de reservas del BCRA (-USD 3.047 millones en julio). En otras palabras, de haberse mantenido el status quo, la sangría de reservas se habría extendido, presionando el magro stock de reservas netas”, describieron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Mientras tanto, el complejo energético Vaca Muerta está produciendo un récord de 91 millones de metros cúbicos de gas por día y en diciembre superará el techo de 308.000 barriles de petróleo diarios, dijo Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, donde está situada la formación no convencional.

Los bonos en dólares de Argentina son negociados con mínima baja, mientras que el riesgo país de JP Morgan sube 12 unidades, a 2.367 puntos básicos.

Además, se aguardan los efectos sobre la economía local de las medidas implementadas por el ministro Sergio Massa semanas atrás.

También afecta a la renta fija el contexto global, debido a los temores de los inversores que se produzca una recesión mundial por la suba de tasas de interés de los principales bancos centrales para controlar la inflación.

En el exterior, los inversores sopesan una serie de sólidos datos económicos y la política de ajuste agresivo de la tasa de interés por parte de la Fed de los EEUU.

Fuente:www.infobae.com/economia/2022/09/07/mercados-las-acciones-argentinas-vuelven-a-subir-ahora-acompanadas-por-un-rebote-de-wall-street/