Día clave: mercados reanudan operaciones tras el atentado a Cristina y anuncios económicos

  • Fecha: 2022-09-05
  • País: Argentina

Los mercados se reanudarán el lunes luego de sucesos políticos y económicos que marcan agenda, en medio de una creciente aversión al riesgo por los desafíos domésticos y los temores a una recesión global. El Gobierno dispuso feriado el viernes pasado por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el Ministerio de Economía anunció el domingo un dólar especial para que se aceleren las liquidaciones de soja.

El titular de Hacienda, Sergio Massa, viajará esta semana a Estados Unidos para mantener reuniones con dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y empresarios, con el objetivo de esclarecer en persona dudas sobre el comportamiento coyuntural del país sudamericano.

Economistas y analistas opinan sobre la situación del país, cuando se debate reforzar las reservas para el banco central (BCRA), atacar la galopante inflación y reducir el déficit fiscal.

La llegada de Massa "podría ofrecer una oportunidad para un cambio de política más asertivo que mejore el desempeño bajo el programa del FMI del país", dijo Fitch Ratings en un informe. "Sin embargo, las medidas anunciadas hasta ahora no equivalen a un plan de ajuste integral necesario para hacerlo", sostuvo.

"El nuevo anuncio (para el agro) es transitorio para septiembre, pero ¿qué va a pasar en octubre? No es justo con los que, por ejemplo, vendieron la semana pasada", dijo Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina, al confirmarse que la soja se podrá liquidar a 200 pesos por dólar contra un tipo de cambio oficial próximo a las 140 unidades.

"El diferencial de pesos que deberá tener el banco central para comprar los dólares del agro saldrán de algún lado, lo que principalmente hace pensar que esta semana tendremos una nueva suba en la tasa de interés de referencia como para que los bancos absorban más liquidez", proyectó el analista Marcelo Rojas.

"Un tipo de cambio mejorado para los sojeros es reconocer que tenemos una moneda retrasada, pero habrá otros sectores que también reclamarán un cambio más alto para sus exportaciones, en lo que se lee como un desdoblamiento del mercado oficial", comentó un agente de la banca privada extranjera.

"Una política monetaria más laxa aliviaría el balance del BCRA al precio de una mayor inflación, mientras que un aumento de la tasa de interés colaboraría en el plano inflacionario, pero agudizaría la dinámica cuasifiscal", explicó la consultora Ecolatina.

"La turbulencia política, provocada por el avance de la causa judicial que enfrenta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las movilizaciones en su apoyo jugaron a favor de la gestión del flamante ministro Sergio Massa", dijo el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

"Controlando el mercado", sintetizó la agencia de liquidación y compensación Cohen sobre el presente cambiario. El BCRA lleva "16 jornadas consecutivas sin venta de divisas acumulando compras netas por 318 millones de dólares". "Vamos a estar envueltos en este debate político, como ya había empezado antes de este atentado (contra Fernández) con los temas de la Justicia (...), entonces me parece que eso va a distraer bastante de la gestión de Sergio Massa y él va a seguir actuando de a poco y con menos enfoque en lo que está haciendo", dijo el analista Javier Timerman en declaraciones radiales.

"En el mercado se observó una estabilidad del 'contado con liquidación' (CCL) y un aumento del interés en los títulos en pesos (CER y duales), indicando un incipiente retorno del 'carry trade'", dijo Delphos Investment. "Sin embargo, el corto plazo de las colocaciones del Tesoro (cinco meses) podrían redundar en una progresiva concentración de vencimientos de la mano de la incertidumbre preelectoral".

Fuente:www.ambito.com/finanzas/dolar/dia-clave-mercados-reanudan-operaciones-el-atentado-cristina-y-anuncios-economicos-n5527132