Economía colombiana creció 16,2 % en el segundo trimestre del año, anunció el DANE

  • Fecha: 2022-08-16
  • País: Worldwide

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de EstadísticaDANE, una vez más mostró una tendencia de crecimiento en esos conceptos, al igual que los de del Producto Interno Bruto, PIB. Ambos indicadores están muy ligados, pues además de mostrar el panorama en materia adquisitiva, presenta un panorama más claro para tomar decisiones en estas materias en el corto plazo.

Empezando por los resultados del Producto Interno Bruto, explicado de una manera sintetizada, es el valor de los bienes y servicios finales producidos por el país, durante un periodo determinado, para el caso del análisis del DANE, es un trimestre definido.

Según las estimaciones de los analistas, situaban que las cifras de crecimiento estuvieran entre el 10 % y el 12 %, manteniendo la positiva tendencia, demostrando así la recuperación económica tras la pandemia derivada del COVID - 19, que, de hecho, para el anterior trimestre, se ubicó en el 8,5 %, siendo el incremento más alto en los últimos años.

Pues la entidad estadística confirmó que el crecimiento del PIB durante el primer semestre del año fue del 10,6 %, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior; dinámica que se explica por los comportamientos como: gasto en consumo final, creció el 12,2 %; formación bruta de capital, un aumento del 20,2 %, exportaciones que crecieron un 25,1 % y las importaciones el 34,3 %.

Solamente en el segundo trimestre del 2022, el incremento fue del 12,6 %; los sectores que más impulsaron al incremento fueron el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, transporte, alojamiento, entre otros.

Por parte del Índice de Crecimiento Económico, como también se estimaba, muestra que siguió aumentando; recordemos que en el 2021 se alcanzó la histórica cifra de 8,46 billones de pesos, que significó más del 70 % del PIB nacional.

Claramente hay ciertos factores directos que obligan a las personas en aumentar el gasto, por ejemplo, el aumento de los alimentos, prácticamente de todos los productos y servicios (inflación), pero, también influyen que se siguen empleando más colombianos, además que continúan adquiriendo ciertos productos financieros, entre muchos otros.

La subdirectora encargada del DANE, Julieth Solano, manifestó que, para este periodo, afectó de manera positiva fechas como el día del padre, o la jornada de exención del IVA, además que los trabajadores recibieron la prima de mitad de año.

Así las cosas, el Indicador de Seguimiento de la Economía, para el mes de junio fue del 8,53 %, en comparativa con el mismo mes del año pasado.

Por sectores, las actividades primarias, de producción, presentaron un decrecimiento del 2,82 %, en comparación con junio del año pasado; mismo comportamiento que presentó en su variación mensual, allí la disminución fue del 3,72 %.

En el sector secundario, manufactura, el crecimiento fue del 9,15 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque, si se toma como referencia el pasado mes de mayo, hay un leve decrecimiento del 0,08 %.

La situación con las actividades terciarias el comparativo anual deja un crecimiento del 10,54 %, mientras que el mensual el alza, muy leve, fue del 0,77 %.

La sensación que dejan las cifras, al menos a nivel internacional, aseguran que las proyecciones de Colombia en materia de crecimiento económico, lo situarían como uno los países con los números más favorables de América Latina.

Entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, incluso el Banco de la República, a nivel local, estiman que el crecimiento del país, a final de año, puede estar entre el 4,5 % y 6,5 %, que, aunque algunos de estos organismos sean más conservadores o pesimistas, dejan a Colombia dentro de las naciones con las mejores cifras de la región.

De hecho, para el Fondo Monetario Internacional, FMIColombia y Chile son las principales economías latinoamericanas por la recuperación que han tenido: “Entre las principales economías, Chile y Colombia han registrado una recuperación particularmente dinámica, impulsada por el fuerte crecimiento de los servicios y debido en parte al estímulo fiscal de finales de 2021″.

Fuente:www.infobae.com/america/colombia/2022/08/16/economia-colombiana-crecio-162-en-el-segundo-trimestre-del-ano-anuncio-el-dane/