Los fondos del oro registran pérdidas del 19% tras la caída del metal precioso

  • Fecha: 2022-07-20
  • País: Worldwide

Pocas alternativas de refugio está encontrando el inversor en 2022, un año en el que los bancos centrales parecen decididos a atajar una inflación que no deja de crecer mes a mes. Los fondos centrados en metales preciosos donde el oro ocupa un papel predominante y que invierten en compañías relacionadas con la extracción y tratamiento, que siempre han servido como una alternativa de seguridad en momentos de incertidumbre tampoco han cumplido su papel y ya pierden de media un 19,5%, en un ejercicio en el que el metal dorado está sufriendo una caída de más del 6%.

Fue el pasado viernes cuando este metal precioso registró los mínimos anuales, cuando la onza cerró en los 1,708 dólares. Una sesión donde su precio visitó un suelo que no tocaba desde marzo de 2021. Y es que, aunque en épocas convulsas el oro se conoce como el activo refugio por antonomasia, en lo que va de este complicado año su comportamiento se ha visto lastrado por el fortalecimiento del dólar y el alza que están ejecutando los bancos centrales en los tipos de interés en un intento por controlar la desbocada inflación.

Así, la onza cae más de un 16% desde su máximo anual, que tocó el pasado 8 de marzo al llegar a un precio de cierre de 2.050,7. Un cielo que no alcanzaba desde marzo de 2020; es decir, en plena irrupción de la pandemia del coronavirus. En lo que va de julio, el oro se deja más de un 5%, a cierre de mercado europeo. En los dos últimos días los dos posteriores al mínimo anual logra rebotar un ligero 0,3%.

Los fondos que 'aguantan'

Entre los fondos de esta categoría, que invierten en compañías relacionadas que han podido sortear mejor las turbulencias se encuentra DJE - Gold & Ressourcen PA (Eur), que ha logrado contener las caídas en el 8,27%, seguido de Ninety One GSF Glb Gold DIX Acc EUR y DWS Invest Gold and Prec Mtl Eqs NC, que sufren rebajas del 13,5% y del 14,8%, respectivamente. A medio plazo, los fondos de este grupo ofrecen una rentabilidad media anualizada a cinco años del 3,39%, según datos de Morningstar.

Fuente:www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11874799/07/22/Los-fondos-del-oro-registran-perdidas-del-19-tras-la-caida-del-metal-precioso.html