La inflación en México se dispara a 7,99% en junio

  • Fecha: 2022-07-07
  • País: Mexico

La inflación general en México se aceleró en junio y ha alcanzado su mayor nivel en más de 21 años. El alza de los precios en los alimentos como la papa, la naranja y el pollo empujaron el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubicó en un 7,99% a tasa interanual en junio, de acuerdo con cifras dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el instituto, la cifra representa una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0,53 % y la anual, de 5,88%. La escalada de precios en el país refuerza la perspectiva de que el Banco de México seguirá endureciendo su política monetaria.

A pesar del subsidio a las gasolinas y del programa para contener el precio de los alimentos, el Gobierno de López Obrador para tratar de contener la subida, el índice de precios se situó en 7,99% en la primera mitad de junio, su mayor nivel desde enero de 2001 y un 0,84% más que en el mes anterior, detalla el Inegi. Aunque combustibles como el gas LP registran reducciones, el encarecimiento de alimentos como la papa o la naranja sigue empujando al alza los precios.

Durante junio, el índice de precios no subyacente aumentó 1,07% a tasa mensual y a tasa anual creció 9,47%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos pecuarios tuvieron el ascenso interanual más pronunciado con un 15% respecto a junio de 2021, seguido de las frutas y verduras con un 14,3%, mientras que los precios de los alimentos agropecuarios crecieron a tasa interanual 15,02%, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un crecimiento del 5,22%, a tasa interanual.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, tuvo un aumento de 7,49% en comparación al mismo mes del año previo. En su interior, los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco crecieron un 11,84% respecto a junio de 2021. Otros rubros que también registraron un aumento de precios fueron las mercancías, con un alza de 9,91% y de loncherías, fondas, taquerías y restaurantes con 6,6%.

Por productos, la papa fue el que registró un mayor aumento, con un alza del 28,6% respecto al mes anterior. Le siguen la naranja, con 24,8%; el pollo, con 3,3%; la electricidad, con 2,59%; y el pan dulce, con 2,2%. Por otro lado, productos como el limón, el chile serrano registraron un descenso en sus precios de un 17%, y el gas LP también bajó un 2,1% a tasa mensual.

Tras conocer las cifras, la analista Gabriela Siller, de Banco Base, afirmó que la inflación de las mercancías alimenticias ya acumula cuatro meses continuos por arriba del 10% y 13 meses de incrementos consecutivos. “Debido a que persisten las presiones inflacionarias y a que no se observa un desvanecimiento de los riesgos al alza, Grupo Financiero Base revisa su previsión de inflación hacia el cierre del año a 8,2%”, refiere.

A finales del mes pasado, Banco de México (Banxico) aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario. El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3%. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto.

Fuente:elpais.com/mexico/economia/2022-07-07/la-inflacion-en-mexico-se-dispara-a-799-en-junio.html