Mercados: la Bolsa argentina anota su cuarta ronda consecutiva a la baja y sube el riesgo país

  • Fecha: 2022-06-23
  • País: Argentina

La actividad bursátil en Argentina mostraba este jueves una caída de precios por renovadas ventas de acciones de inversores institucionales, dadas las dudas sobre la marcha de la economía y las peleas en el seno de la coalición de Gobierno, en un contexto global con indicios de recesión por la alta inflación.

En su cuarto descenso consecutivo, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,3%, a 84.500 puntos a las 11:50 horas, luego de arrastrar una baja del 3,2% en las anteriores tres sesiones.

El referente líder de la Bolsa porteña regresó a sus valores mínimos desde el 10 de mayo, medido en pesos. En cuanto a su valor en dólares, según la paridad del “con liquidación” implícito en los ADR que se operan en Wall Street, el Mervak toca un piso de precios de once meses, desde el 20 de julio de 2021.

Operadores dijeron a Reuters que el ambiente de negocios permanecía con incertidumbre y recorte de volumen, aunque los rubros energéticos y de servicios tienen precios tentadores para la recompra especulativa de corto plazo.

Los expertos de Research for Traders subrayaron que el mercado local de acciones no consigue revertir la tendencia bajista, “ante dudas sobre el desarrollo de la economía doméstica y en un marco en el que las principales bolsas norteamericanas cerraron con ligeras caídas tras el testimonio de Jerome Powell ante un comité del Senado, donde dijo que la Fed está fuertemente comprometida con la reducción de la inflación”.

En la plaza bursátil destaca el descenso de 4,9% para las acciones de YPF, que están cerca de romper el piso de los 800 pesos. En Wall Street el ADR resta un 4%, a 3,33 dólares.

El tribunal de quiebras del juez Christopher Sontchi, en el estado de Delaware, EEUU, falló a favor de la petrolera argentina en una demanda por USD 14.000 millones. “Se trata de un reclamo por supuesta contaminación en una corte de Delaware. Además, este viernes es la fecha en la que finalizará formalmente el caso de la expropiación de la empresa petrolera, aunque aún no queda claro cuando la jueza Loretta Preska dará conocer su fallo”, indicaron desde Research for Traders.

En un contexto de importantes vencimientos de deuda de fin de mes, el Ministerio de Economía logró canjear Letras en pesos por $357.836 millones en efectivo (valor nominal adjudicado de $273.972 millones), logrando reducir las exigencias de renovación a $248.050 millones para la licitación clave del próximo 28 de junio.

 
En ese sentido, los bonos en pesos indexados por CER mantienen su recorrido negativo, con una baja en torno al 0,5 por ciento.
Los bonos Globales en dólares, con ley extranjera, son negociados con estabilidad de precios. No obstante, el riesgo país de JP Morgan sube ocho unidades para la Argentina, a 2.263 puntos básicos, un máximo desde agosto de 2020, debido al recorte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU que amplía la brecha con los emergentes. El Treasurie a 10 años ofrecía una tasa de 3,03% anual.
Fuente:www.infobae.com/economia/2022/06/23/mercados-la-bolsa-argentina-anota-su-cuarta-ronda-consecutiva-a-la-baja-y-sube-el-riesgo-pais/