Economía peruana se desacelera por segundo mes debido a caída de la minería

  • Fecha: 2022-06-16
  • País: Peru

En abril de 2022, el PBI peruano creció 3.7%, ligeramente más bajo el ritmo de avance promedio del primer trimestre (3.8%). La menor contribución al crecimiento de los sectores comercio y manufactura, fue compensada por un mejor dinamismo de rubros favorecidos por la flexibilización de restricciones sanitarias. Por ejemplo, alojamiento y restaurantes y transporte y comunicaciones acumulan incrementos en lo que va del año de 49.1% y 13.6%, respectivamente, según analizó el Instituto Peruano de Economía (IPE), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, la producción de minería metálica cayó 4.7% en abril y acumula tres meses consecutivos en terreno negativo. Ello responde, principalmente, al constante clima de conflictividad social alrededor de yacimientos en regiones como Apurímac, Cusco y Moquegua, indicó el economista y jefe del IPE, Víctor Fuentes.

“En términos desestacionalizados, el PBI de abril mostró en una caída de 1.9% respecto al primer trimestre del 2022. Dicho resultado representa incluso un nivel 0.5% inferior al registrado en enero de 2020, previo a la pandemia. Ello reflejaría la vulnerabilidad de la economía al impacto de la inflación en la capacidad adquisitiva de los hogares y la paralización de actividades mineras”, sostuvo Fuentes.

Asimismo, el índice desestacionalizado de la producción nacional de abril 2022 registró una variación de -0,98%, respecto al mes inmediato anterior, según data del INEI.

La actividad productiva del Perú creció un poco menos frente a los dos meses previos porque el avance fue contenido por la paralización de dos importantes minas de cobre como Las Bambas y Cuajone debido a protestas de sociales de las comunidades en el sur del Perú, según el análisis de IPE.

Otro sector que afectó el resultado de abril fue el desempeño de la pesca, que retrocedió un 37,47% interanual, debido a una fuerte caída en la captura de la anchoveta, insumo base para la elaboración de harina de pescado.

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN RECUPERACIÓN

Cabe precisar que el PBI peruano había crecido un 4,88% en febrero y un 3,79% interanual en marzo de este año, en señal de recuperación en la economía del segundo mayor productor mundial de cobre. En ese sentido, la minería es vital para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.

Con el resultado de abril, la economía local registró un avance de 3,80% interanual en los primeros cuatro meses del año, mientras que en los últimos 12 meses hasta abril la producción nacional aumentó un 9,88%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, la economía peruana creció un 13,31% en el 2021, la tasa más alta desde que tiene registro el banco central y luego de una contracción del 11,03% el año anterior por la pandemia.

SECTOR FINANCIERO Y SEGUROS

El sector Financiero y Seguros se redujo en 7,95% debido a los menores créditos (-0,55%) y depósitos (-9,54%) registrados en la banca múltiple; según segmento de destino se vieron afectados los créditos otorgados a corporaciones y a grandes, medianas y pequeñas empresas (-3,3%). A nivel de sectores económicos, las actividades que canalizaron menores créditos fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y construcción.

CONSUMO DE LAS FAMILIAS SE DINAMIZA

Según el INEI, el nivel de consumo de las familias alcanza los 90 mil 013 millones de soles constantes, constituyéndose en el registro más alto del gasto de consumo del primer trimestre de la última década. Durante el primer trimestre 2022, el consumo privado aumentó 4,8% convirtiéndose en el componente del PBI por gasto de mayor crecimiento en este trimestre.

Fuente:www.infobae.com/america/peru/2022/06/16/economia-peruana-se-desacelera-por-segundo-mes-debido-a-caida-de-la-mineria/