Wall Street abrió en alza a la espera de una nueva suba de tasas de la Fed

  • Fecha: 2022-06-15
  • País: USA

Las acciones estadounidenses abrieron en alza este miércoles a la espera de una nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Wall Street tuvo el lunes una de sus peores ruedas del año y cayó oficialmente en un bear market al acumular pérdidas por más del 20% en un período de 60 días. La expectativa es que la Fed decida hoy una suba de tasas de 75 puntos básicos.

El S&P 500 ganó cerca de un 0,9% poco después de la campana de apertura, y el índice buscó poner fin a una racha de cinco días de pérdidas. El Nasdaq subió más de un 1%, y el Dow sumó más de 200 puntos, o un 0,8%. Las tasas de los bonos del Tesoro disminuyeron, y el rendimiento de referencia a 10 años retrocedió desde un máximo de más de una década hasta situarse por debajo del 3,4%. Los precios del bitcoin (BTC-USD) volvieron a bajar y se hundieron hasta un nuevo mínimo de diciembre de 2020 de poco más de 20.000 dólares en los mínimos de la sesión.

Las acciones cayeron y los rendimientos de los bonos se dispararon esta semana, ya que los operadores se apresuraron a valorar el impacto de una suba de las tasas de interés a gran escala por parte de la Reserva Federal. Se espera que el banco central suba su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos por primera vez desde 1994.

La probabilidad de esta suba se consideraba remota hasta mediados de la semana pasada, especialmente desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo claramente en mayo que los responsables de la política monetaria no estaban considerando activamente un aumento superior a 50 puntos básicos. Sin embargo, en las semanas transcurridas, los datos económicos sugirieron que las medidas más prudentes de la Fed no sirvieron hasta ahora para hacer frente a la inflación, que en mayo marcó un nuevo máximo de 40 años. Y otros datos recientes muestran que las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores se han acercado a sus máximos históricos.

Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores están valorando casi por completo una suba de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, frente a sólo un 8,2% que esperaba lo mismo una semana atrás. Esta suba elevaría la tasa de interés objetivo a corto plazo de la Reserva Federal a un rango de entre el 1,5% y el 1,75%.

El banco central publicará su declaración a las 2 de la tarde, hora de Washington, y se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca una conferencia de prensa media hora más tarde.

“La Fed va a subir 75 puntos básicos e intentará hablar de forma muy dura para tratar de recuperar el control de la narrativa, y cuando todo termine, los inversores respirarán aliviados”, dijo Zach Hill, jefe de estrategia de cartera de Horizon Investments.

Pero la perspectiva a medio plazo es que la Fed quiere endurecer las condiciones financieras y, por tanto, eso significa valoraciones más bajas de la renta variable”.

La preocupación por el aumento de la inflación, el incremento de los costes de los préstamos y los crecientes desafíos para el crecimiento económico han afectado a la renta variable mundial este año.

Los datos mostraron que las ventas minoristas en EE.UU. cayeron inesperadamente un 0,3% en mayo, ya que las compras de vehículos de motor disminuyeron en medio de la escasez, y los altos precios de la gasolina, que alcanzaron niveles récord, alejaron el gasto de otros bienes.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas al por menor aumentarían un 0,2%.

El índice de referencia S&P 500 registró el lunes un descenso de más del 20% desde su más reciente máximo histórico, lo que confirma el inicio de un mercado bajista el 3 de enero, según una definición comúnmente utilizada.

Fuente:www.infobae.com/economia/2022/06/15/wall-street-abrio-en-alza-a-la-espera-de-una-nueva-y-dura-suba-de-tasas-de-la-fed/