Las bolsas europeas buscan el rebote tras el desplome de Wall Street y la sangría del Bitcoin

  • Fecha: 2022-06-14
  • País: Worldwide

Las bolsas europeas tratan de coger aire este martes después del lunes de pánico que tumbó los principales índices de la región y, más allá, provocó el desplome en Wall Street. La reunión de la Reserva Federal de EEUU prevista para mañana ha acentuado los temores a que una subida de tipos para controlar la inflación termine provocando un frenazo en la economía y el pesimismo se ha instalado entre los inversores.

Wall Street ofreció ayer una preocupante muestra de ello. El Dow Jones perdió un 2,79%, el tecnológico Nasdaq, un 4,68%, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa, un 3,87%. Este último índice, considerado el más representativo del mercado, entró en territorio de bear market, lo que significa que perdió más de 20% desde su máximo histórico anterior conseguido en enero (-22% al cierre del lunes).

Esos retrocesos han lastrado a las bolsas asiáticas durante la madrugada pero no han llegado hasta Europa, al menos en los primeros compases de la sesión. El Ibex 35 ha abierto con una subida del 0,64% que le ha llevado a recuperar los 8.200 puntos; el Dax de Fráncfort sube casi un 0,5%; el Ftse Mib de Milán hace lo propio hasta casi el 0,3% y sólo el Cac 40 de París permanece prácticamente en plano.

Globalmente, los inversores muestran "una falta de confianza" en las empresas, "sabiendo que las advertencias sobre resultados son todavía poco numerosas a pesar de que se prevé un crecimiento mucho más débil, incluso una recesión en los próximos meses", señaló Edward Moya, de Oanda, en declaraciones recogidas por Afp.

En España, las mayores subidas del selectivo madrileño en el arranque de la sesión han estado protagonizadas por ArcelorMittal ( 1,79%), BBVA ( 1,76%), Santander ( 1,7%), Amadeus ( 1,63%) y Caixabank ( 1,39), mientras que en el lado contrario se situaban Cie Automotive (-0,17%) y Cellnex Telecom (-0,05%).

Pero las bolsas no son el único foco de tensión que viven estos días los mercados. La deuda soberana europea también ha repuntado tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) la pasada semana y la presión ha vuelto a agitar el fantasma de las primas de riesgo en los países europeos. El indicador español se mantiene en torno a los 135 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a 10 años del 2,95%, frente al 1,61% del bund alemán que se toma como referencia.

Y junto con los activos tradicionales, el otro punto de atención para los inversores están siendo las criptomonedas. El Bitcoin profundiza en sus caídas una jornada más y arrastra con él al resto de monedas virtuales. La cotización de la más popular de todas ellas se hunde este martes más de un 7% y se sitúa por debajo de los 23.000 dólares; en el caso de Ethereum, la caída supera el 3%.

Fuente:www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/06/14/62a8485ffc6c83691c8b459b.html