La economía catalana se estanca en el arranque del año con un crecimiento del 0,1%

  • Fecha: 2022-05-06
  • País: España

La economía catalana se estancó en el primer trimestre del año al crecer sólo un 0,1% como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania, en línea con lo sucedido en el resto de España y el conjunto de la Unión Europea. El sector que peor comportamiento tuvo en los tres primeros meses fue el de la agricultura tras encadenar dos trimestres consecutivos de caídas (-1,5% y -4,0% respectivamente), por lo que técnicamente se encuentra en situación de recesión.

Según el Idescat "en Catalunya la actividad más importante es la ganadería y está muy especializada en el sector porcino. La dinámica de precios perjudica este sector porque, por ejemplo, la tendencia de los precios percibidos y, por lo tanto, de los ingresos, ha sido a la baja los últimos trimestres. En cambio el principal componente de los costes, que son los piensos, han crecido bastante. El resultado es un deterioro de los márgenes operativos del sector".

El frenazo del primer trimestre con el alza del 0,1% se produce después de que en los últimos tres meses del año, la economía catalana avanzó un 2,0%. En términos interanuales, el alza fue del 6,4%. Tras el estancamiento, el PIB de Catalunya (todo lo que se produce en un año) se sitúa todavía un 2,8% por debajo del nivel prepandemia.

En cuanto a los ingresos, la Generalitat ha informado que de enero a marzo del 2022, la recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aumentó un 17,3% en Catalunya y un 19,9% en el total de comunidades autónomas. La mayor parte del crecimiento proviene del IRPF y del IVA.  Donde se vio un comportamiento dispar fue en el incremento de la recaudación por IVA. Mientras en el conjunto de España, el alza fue del 19,9% en Catalunya fue de solo el 11%.

Fuente:www.lavanguardia.com/economia/20220506/8247673/economia-catalana-estanca-arranque-ano-crecimiento-0-1.html