Alerta EEUU: la economía cayó 1,4% en el primer trimestre, su primera contracción desde la pandemia

  • Fecha: 2022-04-28
  • País: USA

La economía de Estados Unidos(EEUU) cayó 1,4% en el primer trimestre, su primera contracción desde el segundo trimestre del 2020, en plena pandemia de coronavirus. La tasa anual entre enero y marzo cayó 1,4% a pesar del repunte en el consumo tras el fin de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus que llevó al PBI a cifras récord en casi cuatro décadas. Para los analistas, el dato se aleja significativamente del crecimiento de casi 7% de fines del año pasado.

La contracción sorprendió a economistas, que habían vaticinado un crecimiento del 1% para el primer trimestre. Hubo dos factores que pesaron más sobre la economía al inicio del 2022: las empresas privadas redujeron sus inventarios y las exportaciones registraron un declive. Según la estimación del Departamento de Comercio, la producción total de bienes y servicios de la nación cayó muy por debajo del crecimiento anual del 6,9% en el cuarto trimestre del 2021, año en el que la economía creció 5,7%, la mayor expansión desde 1984.

"El declive del Producto Interno Bruto (PIB) reflejó reducciones en las inversiones para los inventarios privados, en las exportaciones, en el gasto del gobierno federal y de los gobiernos locales", dijo el gobierno.

Sin embargo, el ritmo del consumo permaneció robusto y creció 0.7% en ese período, lo que sugiere un punto de resiliencia clave para la economía estadounidense. También mostraron resistencia las ventas hechas a compradores locales.

La cifra llega en un contexto complicado para la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense. La Reserva Federal (FED) tiene en marcha una serie de subas de tasas en su intento por controlar la inflación. Ya fue anticipada una suba de un cuarto de punto porcentual y se espera que la siguiente sea de medio punto porcentual cuando los funcionarios se reúnan la próxima semana. Esto aumenta la incertidumbre en los inversores de una posible recesión.

Fuente:www.ambito.com/economia/eeuu/alerta-la-cayo-14-el-primer-trimestre-su-primera-contraccion-la-pandemia-n5427020