Brasil y otros países emergentes están experimentando estanflación, según el IIF

  • Fecha: 2022-04-20
  • País: Brasil

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) evaluó, en un artículo difundido el martes, que Brasil y otros países emergentes están experimentando una estanflación, un proceso caracterizado por alta inflación y estancamiento de la actividad, con precios sufriendo el impacto de choques de oferta.

El documento destaca que, en Brasil, la actividad no se había recuperado de recesiones anteriores cuando la economía se vio afectada por la pandemia del coronavirus. El estudio apuntó a México como un caso similar e indicó que India e Indonesia también encajan en este escenario, aunque en menor medida.

Según el IIF, la alta inflación coexiste con una recuperación económica incompleta en varios países emergentes, donde los niveles de producción están muy por debajo de los previos a la pandemia.

El impacto del COVID-19 en las cadenas de suministro, que aún no se han normalizado, y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, que pueden no retroceder dependiendo de los efectos del conflicto bélico en Ucrania, son los principales factores detrás de la caída de la oferta, según el organismo.

"Concluimos que la inflación en los mercados emergentes está impulsada por una serie de grandes shocks de oferta", dijeron Sergi Lanau y Jonathan Fortun, economistas que firmaron la nota.

"La actividad económica es demasiado débil para ser el principal impulsor de las presiones sobre los precios. Si estos shocks disminuyen en algún momento, la inflación de los mercados emergentes podría enfriarse más rápido de lo esperado", agregaron.

Fuente:www.americaeconomia.com/iif-paises-emergentes-estanflacion