El oro gana terreno por la inflación y se acerca a máximo de un mes

  • Fecha: 2022-04-13
  • País: Worldwide

El oro sube a cerca de su máximo de un mes el miércoles, ya que el conflicto entre Rusia y Ucrania impulsa la demanda de refugio seguro, mientras que los inversores también lo compraban como una cobertura contra la creciente inflación.

El oro al contado sube 0,5% a u$s1975,45. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,2%, a u$s1.978,90. El lunes, el oro alcanzó los u$s1978,21, su máximo desde mediados de marzo impulsado por una baja de los retornos de los bonos del Tesoro luego de que la inflación de EEUU estuviera dentro de lo previsto. De esta forma la política monetaria de la Reserva Federal podría mantenerse estable, lo que hizo subir la cotización del oro (que no paga intereses).

Las compras en busca de refugio debido a la crisis de Ucrania y a la preocupación por la inflación están apoyando al oro y podrían seguir haciéndolo" dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, añadiendo que los precios podrían volver a tocar los u$s2.000 dólares en los próximos días.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Rusia continuará "rítmica y tranquilamente" su operación en Ucrania, y que las negociaciones de paz "han vuelto de nuevo a una situación sin salida para nosotros".

Aunque el oro se considera una cobertura contra la inflación y los riesgos geopolíticos, las subidas de las tasas de interés elevarían el coste de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses. La plata al contado ganaba un 1,1% hasta u$s25,63 por onza, el platino subía un 1,7% hasta u$s982,11 y el paladio avanzaba un 2,5% hasta u$s2.382,92.

¿Cómo comprar oro en la Argentina?

Para conseguir lingotes o monedas se puede recurrir al Banco Ciudad y al Banco Piano. También es posible adquirir oro en compañías comercializadoras y en algunas máquinas expendedoras. Lo importante es que se extienda, junto con el oro, un certificado de pureza que confirme su calidad.

Además de las variantes de oro físico disponibles, hay otras formas de invertir en el metal precioso que no necesariamente significan adquirir lingotes o monedas. Esto tiene como ventaja el ahorro en costes de almacenamiento y vigilancia.

Como sólo las firmas bancarias arriba mencionadas ofrecen oro físico, si se quisiera comprar oro en un banco se tendría que recurrir a algunas de las siguientes opciones:

  • Oro futuro en el ROFEX. Lo que se adquiere es un contrato de compromiso a futuro, en el que se comprará o venderá oro a un precio y en una fecha preestablecida. El comprador se lleva un documento por el cual cobrará más dinero si el precio del metal sube o sumará la diferencia si el valor es mayor.
  • ETF GLD: Este indicador replica el precio del oro en el exterior. Para invertir en él es necesario tener una cuenta con un bróker online que pueda operar en la Bolsa de EEUU.
  • Acciones en compañías mineras: Invertir en empresas como Barrick Gold, dedicada a la extracción minera, o Newmont Mining -una de las explotadoras de oro más grandes del mundo- es otra forma de incluir en el plan de inversiones fondos destinados a los metales preciosos. Por ejemplo, se puede comprar oro accediendo a los CEDEARs de dichas firmas.

Fuente:www.ambito.com/finanzas/oro/el-gana-terreno-la-inflacion-y-se-acerca-maximo-un-mes-n5415803