La economía chilena se expande 6,8% en febrero, por debajo de las expectativas

  • Fecha: 2022-04-01
  • País: Chile

La economía chilena se expandió 6,8% en febrero sobre igual mes de 2021, indicó este viernes el Banco Central, un resultado por debajo de las expectativas y en medio de los temores por una desaceleración del crecimiento durante este año.

La economía chilena "creció 6,8% en comparación con igual mes del año anterior", indicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero del BC.

"La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 6,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021", agregó.

El Banco Central explicó que este crecimiento se apoyó "en el aumento de las actividades de servicios (14,6%). El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes (5,5%), mientras que la producción de bienes cayó (4,5%), incidida principalmente por la minería".

El resultado es menor a las expectativas de crecimiento en torno al 8% que tenían analistas económicos. Además, es la menor expansión de la economía chilena desde marzo del año pasado, cuando alcanzó un 6,5%.

Tras un crecimiento del 11,7% en 2021 apuntalado por la apertura gradual de la economía tras el golpe de la pandemia de covid-19 y el aumento de la demanda derivada de las ayudas estatales, las estimaciones para este año vaticinan una desaceleración de la economía chilena.

El Banco Central de Chile redujo esta semana sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, a un rango de 1-2% desde uno previo de 1,5-2,5%, tras la desaceleración del consumo y una alta inflación que el BC prevé termine cercana al 10%, tras concluir en 7,2% en 2021.

El resultado se da a tres semanas del arribo a la presidencia de Chile del izquierdista de 36 años Gabriel Boric, quien prepara una serie de reformas, entre ellas una tributaria que recaude cerca a los cuatro puntos del PIB.

En un reciente comunicado, el FMI manifestó su conformidad con el programa de reformas de Boric y afirmó que en Chile, "la recuperación económica se encuentra bien encaminada".

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2022/04/01/la-economia-chilena-se-expande-68-en-febrero-por-debajo-de-las-expectativas/