La economía española creció en 2021 a su mayor ritmo desde el 2000 pero no se recuperó del covid

  • Fecha: 2022-03-25
  • País: España

La economía española se expandió un 5,1% en 2021, una décima por encima del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de enero tras repuntar un 2,2% en el último trimestre y superar en dos décimas las previsiones. Se trata del mayor avance anual del Producto Interior Bruto (PIB) de España desde el año 2000 aunque no fue suficiente para recuperar el terreno perdido en pandemia.

El 5,1% de avance en 2021 devuelve a la economía española a tasas positivas anuales después de que la irrupción del coronavirus provocara en 2020 un descenso histórico del PIB del 10,8%. Aun así, la expansión se queda 1,4 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio que apuntaba al 6,5%.

La previsión de enero del INE (5%) ya advertía que la economía no recuperaría a ese nivel de crecimiento ni la mitad del terreno que perdió en 2020 por la crisis sanitaria y ahora, además, enfrenta otro año complicado por la guerra de Ucrania iniciada por Rusia, que lleva a los economistas a moderar sus pronósticos ante la posibilidad de que el conflicto se prolonga.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2021 se situó en 1.205.063 millones de euros, un 7,4% más que en 2020.

Según los datos de Estadística, el consumo de los hogares registró en 2021 un crecimiento del 4,7%, su mayor avance anual desde 1999, mientras que el gasto público, que suma siete años consecutivos de crecimiento, aumentó a un ritmo del 3,1%, dos décimas menos que en 2020. Por su parte, la inversión volvió a tasas positivas tras crecer un 4,3%, en contraste con el desplome del 9,5% que experimentó en el primer año de pandemia, el de 2020.

En el análisis por sectores económicos, los servicios lideraron el crecimiento anual, con un aumento de su valor añadido bruto del 6%, seguidos por la industria (5,2%). Construcción y agricultura, al contrario, registraron descensos del 3,4% y del 3,7%, respectivamente.

El gasto público anotó su mayor contracción trimestral desde 1995

En variación trimestral, el aumento (el tercero consecutivo) quedó cuatro décimas por debajo al del tercer trimestre (2,6%). En este caso, el consumo de los hogares se incrementó un 1,5% entre octubre y diciembre de 2021, nueve décimas más que en el tercer trimestre, mientras que el gasto público se contrajo un 1,6%, su mayor descenso trimestral desde el comienzo de la serie, en 1995.

Por contra, la inversión avanzó un 3,1% en el trimestre, casi tres puntos por encima del avance entre julio y septiembre y su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2020.

El PIB a precios corrientes alcanzó en el trimestre cuarto su máximo en la serie histórica, en 319.515 millones de euros, 14.513 millones más que en el tercer trimestre y 4.492 millones más que en el último trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia. 

En variación interanual, el PIB se situó en el 5,5%, dos puntos por encima del trimestre previo y tres décimas más de lo avanzado a cierre de enero. El INE ha revisado al alza los crecimientos interanuales del los primeros tres trimestres de 2021, sumando una décima al tercer trimestre (3,5%) y al segundo (17,8%) y dos décimas al primero (-4,1%).

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,8 puntos, 1,4 puntos superior a la del tercer trimestre. La aportación más positiva a la variación interanual, en volumen, con 2,3 puntos, fue la del gasto de consumo final de los hogares y las Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH). Le siguió la formación bruta de capital, con 1,4. "La evolución de dichos agregados se ve incrementada por una aportación positiva de 0,1 puntos del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas", señala Contabilidad.

Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 1,8 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado. En este caso, las exportaciones de bienes y servicios aportaron 5,7 puntos a la evolución interanual del PIB; el aporte fue negativo, en cambio, por parte de las importaciones de bienes y servicios (-3,9 puntos).

Más de un millón de nuevos empleos

Los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 5,8% hasta los 1.022.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Son cinco décimas menos.

En este marco, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró un retroceso interanual del 0,3%, mientras que la productividad aparente por hora efectivamente trabajada avanzó un 2,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2020; es su mayor tasa desde el segundo trimestre del año pasado, el periodo de mayores restricciones por la pandemia.

En términos de horas trabajadas, el empleo de la economía cedió un 0,1% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,7%) debido al descenso de la jornadas medias a tiempo completo (-0,8%).

En términos interanuales, las horas trabajadas aumentaron un 2,7%, tasa seis décimas inferior a la del tercer trimestre.

El crecimiento interanual del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 0,3%, tasa cuatro puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía ( 4,3%).

Sobre la remuneración de los asalariados, Contabilidad apunta que se incrementó un 5,8% interanual en el cuarto trimestre, dos décimas menos que en el tercero, tras aumentar el número de asalariados un 5,8%, ocho décimas menos, y congelarse la remuneración media por asalariado (0,0%) frente al -0,5% del trimestre anterior.

Fuente:www.eleconomista.es/economia/noticias/11685211/03/22/El-PIB-se-expandio-un-51-en-2021-su-mayor-avance-anual-en-21-anos.html