Acciones argentinas comienzan la semana con subas de hasta 5%, impulsadas por el sector energético

  • Fecha: 2022-03-21
  • País: Argentina

Las acciones argentinas inician la semana en alza por tomas selectivas de posiciones a la espera de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) selle el acuerdo por la renegociación de la deuda,y pese a una mayor aversión al riesgo en el mundo por conflicto entre Rusia y Ucrania.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 1,3%, a 90.172 puntos, impulsado por papeles de empresas energéticas como Transportadora de Gas del Sur (3,8%) e YPF (3,6%).

Mientras tanto, en Wall Street, Transportadora de Gas del Sur y Tenaris lideran las alzas, con subas cercanas al 5%.

Los precios del petróleo se disparaban más de 5% en Londres este lunes por temores a la escasez tras estancamiento en las negociaciones por la paz en Ucrania y un aumento de la tensión en Medio Oriente.

En este contexto, la producción de petróleo de Argentina aumentó en febrero a 571.000 barriles diarios, frente a los 570.000 de enero, con lo que se ubica en la cifra más alta desde diciembre de 2011, según la Secretaría de Energía.

Los inversores aguardan que el país escape definitivamente del default este viernes, cuando los directivos del FMI se reúnan para darle el visto bueno al acuerdo que ya aprobó el Congreso nacional.

Vale recordar que el entendimiento establece un plazo de gracia de cuatro años y medio, y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país sudamericano comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034, además de establecer objetivos fiscales, monetarios y de acumulación de reservas.

"En el plano internacional seguiremos de cerca las negociaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania que impactan directamente sobre la oferta de distintos commodities disparando sus precios afectando y proveyendo oportunidades a distintas empresas locales", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Hay buenas perspectivas para el sector energético y también para el financiero, aunque con cierta cautela, por el futuro de la deuda en pesos que, en algún momento se tendrá que resolver y habrá que estar con pie de plomo", acotó la sociedad de bolsa.

Los mercados globales se veían golpeados luego de que Ucrania desafiara la demanda rusa de que sus fuerzas depongan las armas antes del amanecer del lunes en Mariupol.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operan con mayoría de bajas, encabezadas por los títulos más largos, como el Bonar AL41 (-1,2%) y el Global GD38 (-1,4%).

En este marco, el riesgo país argentino, asciende levemente hasta las 1.790 unidades, frente a un máximo histórico de 1.991 unidades de la última semana.

Más allá del acuerdo con el FMI, el mercado mantiene la calma ya que los desequilibrios macroeconómicos lejos están de desaparecer. Uno de los más graves y más persistentes es la elevada inflación, que en febrero fue del 4,7% y en marzo podría igualar o superar el 5%.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández dispuso un aumento en las retenciones agrícolas y creó un 'Fondo Estabilizador de Trigo' con la intención de controlar los precios domésticos.

"El mercado espera una suba de tasas, donde no hay dudas que actualmente son negativas en términos reales. El problema con esta medida es que aumenta el déficit cuasi-fiscal, a la vez que difícilmente una inflación que va rumbo a superar el 55% anual puede verse atenuada por 150 o 200 puntos básicos más de tasa", estimó Roberto Geretto de Fundcorp.

Fuente:www.ambito.com/finanzas/acciones/argentinas-comienzan-la-semana-subas-5-impulsadas-el-sector-energetico-n5398158