Mercados: las acciones y los bonos argentinos operan en alza, con negocios alentados por las mejoras en Wall Street

  • Fecha: 2022-03-16
  • País: Argentina

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban en alza este miércoles, con negocios alentados por la mejora de las plazas internacionales, ante señales de progreso en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia que elevaron la confianza antes de un esperado aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

La mejora local se veía atenuada por cuestiones políticas internas mientras se prevé que el Senado apruebe el jueves el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una millonaria deuda, y un día después de que se diera a conocer una alza inflacionaria inusual del 4,7% para febrero.

El índice accionario S&P Merval gana un 1,6%, a 85.400 puntos a las 11:50 horas, tras caer un 1,1% en la sesión previa. La mejora del mercado era liderada por la tendencia de los papeles extranjeros cotizados domésticamente (Cedear).

“La plaza local continúa a la espera del acuerdo final con el FMI, el cual parece seguir avanzando en el Senado hasta el jueves que será expuesto a debate y se conocerá la sanción definitiva”, dijo a Reuters Gissela Avenia, analista de Rava Bursátil. Agregó que “el mercado espera un aumento de 0,25%” en la tasa de interés de referencia que establece el banco central estadounidense.

No es ajeno a los operadores bursátiles un elevado dato de inflación minorista en Argentina, que avanzó 8,8% en los primeros dos meses de 2022, mientras que en comparación con febrero de 2021 se incrementó 52,3 por ciento. Así, el IPC del INDEC marcó la cifra más alta en once meses.

Los analistas advirtieron que la inflación en alimentos llegó al 7,5% mensual, que explicó 2,1 puntos porcentuales de la inflación general. Fue el registro más alto desde que comienza la serie en 2017.

Por otro lado, aún genera expectativas favorables el tratamiento en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario para reprogramar deuda por unos 45.000 millones de dólares, en medio de forcejeos dentro de la coalición de Gobierno.

Wall Street opera con claras subas entre 1,3% y 2,6%, a la espera de conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera el anuncio de un alza de las tasas de interés.

Wall Street extiende en la sesión con la misma tendencia positiva con la que había terminado el día anterior, cuando experimentó un claro rebote que llevó al Dow Jones a progresar un 1,8 por ciento.

Los inversores permanecían a la espera de que la Fed dé a conocer su esperada aumento de tasas de interés, que sería la primera desde 2018.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, anunció el pasado 2 de marzo su intención de proponer un alza de 0,25 puntos para luchar contra la inflación, desbocada en los últimos meses.

 
Las tasas de interés han permanecido inusualmente bajos durante la pandemia para tratar de estimular la actividad económica y superar la recesión creada por el impacto de la COVID-19. Sin embargo, dos años con el precio del dinero por los suelos unidos a los fuertes desajustes entre oferta y demanda a raíz de la recuperación económica han disparado la inflación en Estados Unidos y otras partes del mundo hasta niveles no vistos desde hace décadas.
 

Además, el mercado seguía pendiente de la guerra en Ucrania y de las discusiones para un alto el fuego, después de que tanto Moscú como Kiev asegurasen que ha habido progresos en las conversaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que “está cerca” de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad y un estatuto de neutralidad para el país, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en un discurso que las conversaciones con Rusia son ahora “más realistas”.

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2022/03/16/mercados-las-acciones-y-los-bonos-argentinos-operan-en-alza-con-negocios-alentados-por-las-mejoras-en-wall-street/