Petróleo limita las subas por toma de ganancias tras tocar máximos desde el 2014

  • Fecha: 2022-01-20
  • País: Worldwide

El petróleo limita subas este jueves, ya que los inversores tomaban ganancias tras un reciente avance de los precios, pero la fuerte demanda y las interrupciones del suministro a corto plazo siguen prestando apoyo para mantener el barril en máximos desde 2014.

Los futuros del crudo Brent bajaban 43 centavos, o un 0,43%, a u$s88,06 el barril, tras perder más de un dólar en las primeras operaciones. El referencial mundial subió a u$s89,17 dólares el miércoles, su máximo desde octubre de 2014.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para entrega en febrero cede 28 centavos, o un 0,29%, a u$s85,55 el barril, después de caer casi un dólar más temprano. El contrato, que vence el jueves, trepó hasta los u$s87,91 dólares el miércoles.

El contrato WTI que expira en marzo, más activo, restaba 15 centavos, o un 0,1%, a 85,65 dólares el barril. "Las voces de los que pronostican u$s100 por barril de petróleo son cada vez más fuertes", dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.

La preocupación por el suministro ha aumentado esta semana después de que un incendio detuvo de forma temporal los flujos a través de un oleoducto que va desde la localidad iraquí de Kirkuk hasta el puerto turco de Ceyhan el martes. Asimismo, un ataque de los hutíes de Yemen contra Emiratos Árabes Unidos, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentó los riesgos geopolíticos.

El mercado también está respaldado por la escasez de oferta del grupo de productores OPEP , formado por la OPEP y sus aliados liderados por Rusia. La Agencia Internacional de la Energía indicó el miércoles que el grupo produjo unos 800.000 barriles diarios por debajo de sus objetivos de producción en diciembre.

En el 2021 los precios del petróleo subieron un 50%, y en este nuevo año seguirían subiendo, según advierten los analistas. La cotización del petróleo podría llegar a superar los u$S100 por barril, ante la falta de capacidad de producción y la escasa inversión en el sector.

Por el momento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados están relajando gradualmente los recortes de producción implementados en el 2020 cuando la demanda se desplomó y el precio del crudo llegó a caer por debajo de u$s0.

“No queremos ver US$ 100 por barril. El mundo no está preparado para eso”, dijo el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhi, citado por Bloomberg. Por su parte, la financiera Morgan Stanley proyecta que el petróleo Brent alcanzará los US$ 90 por barril en el tercer trimestre de este año, es decir, entre julio y septiembre.

El banco señala que el mercado tendrá poco margen de seguridad con la perspectiva de que los inventarios de crudo se agoten y la capacidad de reserva sea escasa para la segunda mitad del 2022, y las inversiones limitadas en el sector del petróleo y el gas.

Fuente:www.ambito.com/finanzas/petroleo/limita-las-subas-toma-ganancias-tocar-maximos-el-2014-n5354796