Economía mexicana habría crecido menos de lo esperado en el 2021

  • Fecha: 2022-01-19
  • País: Mexico

El Producto Interno Bruto (PIB) presentaría una menor tasa de crecimiento a la esperada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el 2021, alertaron analistas luego de conocerse los últimos datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con los datos divulgados por el Inegi, la tasa promedio de crecimiento para el 2021 sería de 5.4%, por debajo de la tasa que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 6.3%, dato que fue señalado por analistas como optimista desde meses atrás.

“Las noticias son desconcertantes”, publicó en redes sociales Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico). Agregó que independientemente de las revisiones pendientes, la tasa de crecimiento del 2021 será cercana a 5.0 por ciento.

“El cálculo del crecimiento del PIB no sale directamente del IGAE o el IOAE, sin embargo esto nos da señales de que difícilmente el crecimiento económico del 2021 sea de más de 5.0 por ciento. Ya sabíamos que había una desaceleración en la segunda mitad del año, pero ahora preocupa que esto se mantenga en el 2022”, señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

A raíz de la publicación del dato, analistas expresaron sus estimaciones de crecimiento, en donde en ninguno de los casos se prevé 6.3% que proyectó el gobierno.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, señaló que dado que el cuarto trimestre del 2021 inició con una caída, el dato de diciembre amplía las probabilidades de que la variación trimestral del PIB sea negativa por segundo periodo consecutivo.

“Las cifras apuntan a que la economía de nuestro país ha entrado en una dinámica recesiva dentro del ciclo recesivo mayor ocasionado por el surgimiento inicial del Covid-19, lo que podría deteriorar el marco para la recuperación y sesgar a la baja los pronósticos de crecimiento para el 2022”, señaló.

Difícil panorama

Para el 2022, el entorno es retador. Estrategas de Banorte señalaron que el reto sería mayor al anticipado ante factores como los problemas de suministro, aumentos en los precios al consumidor así como la incertidumbre de la pandemia, lo cual tienen un peso importante en el dinamismo económico.

De acuerdo con la SHCP, este año la economía mostraría un crecimiento de 4.1%, así como una inflación de 3.4%; sin embargo, el panorama apunta a otro camino. En las últimas semanas, diferentes organismos e instituciones han modificado a la baja su proyección de crecimiento para este año, mientras que para la inflación se espera que continúe por encima del objetivo de Banxico de 3% /-1 punto porcentual.

El recorte más reciente fue por parte de la Cepal, la cual modificó su previsión de 3.2 a 2.9% este año.

Un menor crecimiento al esperado por Hacienda, explicó James Salazar, afecta en los pronósticos de ingresos, los cuales solventan el gasto público y, de no cumplirse, podría haber modificaciones en el presupuesto aprobado.

Fuente:www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-habria-crecido-menos-de-lo-esperado-en-el-2021-20220118-0122.html